En 2019, Kobe Harris no era más que un estudiante universitario luchando entre sus estudios y su trabajo de verano, pero una simple idea lo haría transformarse en otra persona. Harris el creador de Kobee´s y de una compañía dedicada a vender productos ecológicos para el cuidado de los labios no tenía intención de dejar la universidad, pero, después de haber alcanzado 15.000 dólares en ventas en el primer día de actividad, Harris tomó la decisión arriesgada de dejar su universidad para concentrarse en su negocio.
El nacimiento de Kobee’s
Kobee’s vende productos de todo tipo, bálsamos labiales, lociones, exfoliantes labiales, manteca para las cutículas, los cuales son elaborados a partir de cuatro ingredientes: cera de abejas, aceite de coco, aceite de girasol y manteca de mango. Kobee’s también adopta un enfoque sostenible por sus productos, ya que usa el embalaje compostable en todos sus productos (que son vendidos desde los 5 euros hasta los 42 euros según la web de su empresa).
La idea de Kobee’s nació cuando Kobe Harris estaba realizando el trabajo a partir de una investigación para un curso de sostenibilidad en la Universidad de Loyola de Chicago, en el marco de una indagación que trataba sobre las abejas; pidió a su madre un préstamo de 200 dólares para comprar los ingredientes básicos en Amazon y lanzó el experimento de producir el bálsamo labial en su propia habitación mientras trabajaba como socorrista durante el verano. Cuando empezó el nuevo ciclo escolar ya estaba vendiendo y dejó la universidad para dedicarse plenamente a su negocio.
La propuesta en Shark Tank
Harris narró en el programa Shark Tank de ABC cómo había estado siguiendo con sus estudios «online», o en la distancia, mientras trabajaba en secreto en el negocio en un sótano de su casa. En la actualidad, Kobee’s se encuentra en ruta para alcanzar más de 4 millones de euros en ventas y 750.000 euros en beneficios durante 2024. La venta de sus productos se hace, en su mayoría, mediante Amazon y su propia página web del consumidor.
En su paso por el programa de televisión Shark Tank, Harris quiso conseguir una inversión de 300.000 dólares por un 6% de participación de la empresa para recibir asesoría y apoyo en el área de distribución, aunque el debate que surgió entre los inversores no fue muy coincidente. La invitada Kendra Scott consideró que no podía ofrecer la asistencia necesaria, Lori Grenier expresó su opinión de que el mercado de bálsamos labiales naturales estaba saturado, y tanto Daymond John como Mark Cuban decidieron no invertir.
A nivel contrario, nuestro conocido inversor Kevin O’Leary, «Mr. Wonderful», nos mostró el potencial del negocio y tras observar el producto durante unos segundos, ofreció 300.000 $ a cambio del 20% de participación, basando su análisis en su experiencia e importantes contactos existentes del sector Retail que podían ayudar a despegar la marca. Harris, por su parte, que pensaba de forma muy personal, contraofertó en un 10% y cuando la negociación se rompió pensó que había llegado a un callejón sin salida: «Soy el que mejor conoce mi negocio«, es una de las recomendaciones que le ofreció su madre, otra emprendedora de múltiples negocios, cuando le comunicó que abandonaba la universidad para producir bálsamos labiales.
La historia de Harris es una buena fuente de pruebas de que se ha de saber seguir nuestra intuición y ser fiel a nuestra visión de negocio, incluso con ello aceptar ciertos riesgos, incluso renunciar ante oportunidades que no se ciñen a nuestras expectativas. Echa un vistazo a más noticias de actualidad a través de nuestra plataforma digital. En ella puedes consultar información relacionada en materia laboral, así como ofertas de empleo para cualquier perfil profesional, independientemente del nivel de formación y experiencia.