Juan Roig lo ha vuelto a hacer. Es bien sabido que el presidente ejecutivo de la cadena de supermercados Mercadona se vuelca cada vez que tiene ocasión con sus paisanos valencianos. Ya lo hizo en 2020, cuando tanto el cómo su mujer donaron 76 millones de euros que fueron destinados a proyectos sociales y reactivar la economía española y valenciana como respuesta a la crisis de la Covid -19. Incluso este mismo año, volvió a repetir la misma operación, asignando un paquete de ayudas por valor de 146 millones de euros de su patrimonio personal con el mismo objetivo, además de incluir patrocinios a equipos deportivos. Como no podía ser de otra forma, tras el desastre de la DANA, Juan Roig ha puesto en marcha una nueva iniciativa bautizada con el nombre de “Alcem-se” (levantémonos), dirigida a empresas asociadas y trabajadores de Mercadona.
Juan Roig dona 65 millones de euros a empresas y trabajadores afectados por la DANA
Estas ayudas no tienen reembolso para el empresario, es decir, que salen de su propio bolsillo y ni empresas ni trabajadores tienen que devolver ni un solo céntimo. La iniciativa Alcem-se ha sido diseñada para ayudar a pequeños negocios y autónomos de los municipios devastados por el paso de la DANA. Con el objetivo de evitar el mayor número de cierres y despidos posibles, Juan Roig donará 25 millones de euros para reactivar lo antes posible la economía de las zonas afectadas. Los encargados de evaluar cada caso y dictaminar en qué modo y que cantidad recibe cada empresa serán los técnicos de EDEM, Lanzadera y Angels, organismos que forman la sociedad Marina Empresas, propiedad de Juan Roig. Estas ayudas pueden llegar hasta los 10.000 euros para cada afectado que tenga un negocio de entre 1 y 15 empleados. Pero la iniciativa de Roig no se queda únicamente en el plano económico, sino que, además, ofrecerá asesoramiento para encontrar nuevos proveedores y la capacitación de clientes.
Respecto a los trabajadores de Mercadona afectados por el desastre del pasado mes, Juan Roig ofrece ayudas por valor de 40 millones de euros. Con esto se pretenden que dichos trabajadores no tengan que empezar de cero después de haberlo perdido todo. Aquellos trabajadores que vieron como las riadas destruyen por completo sus hogares, la nueva iniciativa de Juan Roig les ofrecerá 50.000 euros. Los que aún conservan sus viviendas, pero han sufrido paños parciales en ellas, serán abonados con hasta 25.000 euros. Incluso, los que solo han sufrido daños leves en sus casas, recibirán una ayuda económica de 5.000 euros. Pero la iniciativa Alcem-se no se detiene ahí y pretende llegar aún más lejos, aportando 15.000 euros a los trabajadores que perdieron su coche, 5.000 para motocicletas y 500 euros destinados a compensar la pérdida de bicicletas o patinetes.
Mercadona dona más de 300 toneladas de alimentos a las familias que lo perdieron todo tras la DANA
Las ayudas comenzará a repartirse a partir del 21 de noviembre. Sin embargo, desde el comienzo de la crisis en Valencia, Mercadona ha realizado importantes aportaciones de alimentos. Gracias a la ayuda de proveedores y distribuidores, la cadena de supermercados ha entregado más de 300 toneladas de alimentos a los afectados que corren a cargo del equipo de Acción Social de Mercadona. Por supuesto, nada de esto compensa la perdida que han sufrido los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, pero se espera que gracias a estas aportaciones desinteresadas y a las ayudas que ya está repartiendo el Gobierno, se pueda paliar en la medida que ea posible esta terrible situación.