A partir de hoy, lunes 28 de octubre, comienza una huelga a la que se sumarán más de 80.000 trabajadores del sector del transporte de pasajeros: autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, además conductores de grúas autopropulsadas. El motivo es fijar una jubilación anticipada específica para el gremio dada la alta siniestralidad que sufren estos trabajadores, sobre todo a partir de los 55 años. Los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) convocaron hace días este paro que se ha hecho efectivo desde las 12 de esta misma noche. Esta es solo la primera de 6 jornadas de huelga previstas. Las siguientes están planteadas para los días 11,28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y de no alcanzarse acuerdo, esta se hará indefinida a partir del 23 de diciembre, coincidiendo con las fechas de más desplazamientos por carretera.
Los sindicatos exigen nuevos coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada
En un principio, la huelga iba a ser secundada por 300.000 trabajadores, entre los que se encontraban, además de los conductores de vehículos de transporte de viajeros, los camioneros por cuenta ajena, que finalmente han decidido no parar al haberse llegado a un acuerdo tanto para ellos como para conductores del sector sanitario. Sindicatos de todo el país exigen que se ejecuten nuevos coeficientes reductores de la edad para acceder a la jubilación anticipada dentro de un sector de alto riesgo, dada la avanzada edad de la mayoría de sus integrantes. Dicha reivindicación no es nueva, ya que este mismo asunto fue planteado en 2004, y desde entonces ha provocado varias movilizaciones, aunque nunca a esta escala y con la amenaza de una huelga general en el sector.
Las exigencias de los trabajadores incluyen la puesta en práctica de nuevas medidas preventivas dentro de las empresas para ajustar los costes que faciliten alcanzar las cotizaciones necesarias en el sector de mercancías y aplicar los coeficientes reductores. Asuntos que la patronal, por el momento, rechaza de lleno y pide la desconvocatoria de la huelga. Aún no está claro como quedaran los servicios mínimos durante las jornadas de paro y posible huelga indefinida planteadas por los sindicatos, ya que esta potestad recae sobre las distintas administraciones que tengan la titularidad del servicio, que, en muchos casos, pertenecen al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenibles, comunidades autónomas e incluso ayuntamientos.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la jubilación anticipada?
La Seguridad Social permite la jubilación voluntaria hasta 24 meses antes de la edad de jubilación estándar, es decir, a partir de los 63 años. Para acceder a esta opción, es necesario haber cotizado al menos 35 años, de los cuales dos deben estar dentro de los 15 años previos a la jubilación. Estos dos años deben ser anteriores a la fecha que origine el derecho a la pensión, que, en el caso de los trabajadores activos, se determina por el día en que cesan su actividad laboral. La Seguridad Social aplica coeficientes reductores a las pensiones. Por ejemplo, quienes han cotizado entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses verán una reducción de su pensión que oscila entre el 19% y el 3,11%. Aquellos con entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses tendrán un recorte que va del 17% al 2,96%. Finalmente, los trabajadores que hayan cotizado más de 44 años y seis meses enfrentarán reducciones que varían entre el 13% y el 2,81% de su pensión.
Sigue toda la información en nuestro portal digital, donde te mantendremos informado de nuevas movilizaciones en este y otros sectores. Si quieres estar al corriente de toda la actualidad del mundo laboral, ofertas de trabajo o solicitudes de ayudas y prestaciones del Gobierno, no dejes de visitarnos cada día.