El carnet de conducir es una herramienta básica en la vida de la mayoría de las personas. Ya sea para ir de vacaciones, moverte por la ciudad o como instrumento para ejercer un puesto de trabajo, este documento es cada vez más necesario en nuestro día a día. Pero, independientemente del uso que le des, tarde o temprano, tendrás que pasar por un centro de renovación. Este proceso puede tener un costo variable dependiendo de la comunidad autónoma, aunque este suele oscilar entre los 40 y 80 euros, a los que también hay que sumar los 24,58 euros de la tasa fija que nos cobra la DGT. Pero, ¿sabías que puedes ahorrarte esta cuantía? Sigue leyendo si quieres saber como.
A estos conductores puede salirles gratis el carnet de conducir cumpliendo este requisito
El carnet de conducir hay que renovarlo cada 10 años, al menos este es el caso de la mayoría de conductores. Sin embargo, una vez pasados los 65 años de edad, será necesario renovar este permiso cada 5 años. Aunque hay una excepción, y es para los conductores de autobuses, los cuales deberán renovar sus carnets cada 5 años y cada 3 tras cumplir los 65. Existen 2 maneras de renovar tu carnet de conducir: la primera es hacerlo de manera presencial acudiendo a un centro de reconocimientos médicos de conductores, y la segunda sería a través de la página del registro Electrónico. Para hacerlo de forma telemática se debe disponer de DNI electrónico, certificado electrónico o Cl@ve.
Aunque lo normal, es presentarse en un centro de renovación autorizado y realizar los exámenes médicos y psicotécnicos. Recuerda que ya no es necesario acudir con una fotografía tamaño carnet, es decir, puedes hacerlo si lo deseas, pero esto solo retrasará el trámite. Desde hace algunos años los centros te tomarán la fotografía in situ. Superadas las pruebas, deberás abonar el importe impuesto por el propio centro más las tasa de tráfico (24,58 €). Los centros autorizados no “perdonarán” sus honorarios, pero la DGT sí, y esta es la condición que impone para hacerlo.
Renovación gratuita del permiso de conducir
Como ya hemos mencionado, la tasa impuesta por la Dirección General de Tráfico para la renovación del carnet de conducir es de 24,58 euros. Pero hay ciertos conductores/as que están exentos de abonar este importe. Y estos son los mayores de 70 años. Una vez cumplidos los 65 años, la renovación del carnet debe hacerse cada 5 años, y es a partir de los 70, que la DGT ya no cobra el valor de la tasa de renovación y solo será necesario pagar por realizar los exámenes médicos y psicotécnicos correspondientes.
Entra ahora en nuestro portal web para estar al tanto de más noticias relacionadas con la tercera edad y otros beneficios que puedes obtener al llegar a la edad de jubilación. Porque cumplir 65 años es el principio de una nueva vida.