España sigue todavía con el planteamiento y el debate de aplicar la conocida reducción de la jornada laboral, y, por tanto, aún no se ha confirmado nada. Sin embargo, esto no solo está pasando en nuestro país, incluso se ha puesto en práctica en empresas de Alemania. Dicho experimento ya ha concluido y ahora el 73% de las empresas no quieren volver a trabajar 5 días, es decir, que la reducción a 4 días de trabajo, parece que ha sido exitosa. Es importante saber que ha sido un experimento, y que el resultado ha sido positivo por mayoría de las empresas participantes.
Así fue el experimento de la reducción de la jornada laboral en Alemania
Dicho experimento llevado a cabo en Alemania, a finales de 2023 supuso la implantación de la jornada laboral de 4 días. Para ello, desde el Gobierno de Alemania, se realizó la prueba siguiendo el modelo 100-80-100, es decir, cobrar el 100% del salario, 80% de horas de trabajo y 100% de rendimiento. Se trata de una medida que ya se ha usado en otros países y con resultados positivos.
Es importante saber que este proyecto de un año, no se hace durante los 12 meses de la misma forma. Por ello, los 6 primeros meses se hace un análisis y optimización de procesos y el resto de tiempo, se ejecuta la reducción de la jornada laboral. Además, este modelo en Alemania, no siempre era de 4 días, ya que la intención era ver distintos tipos de aplicaciones de reducción de jornada.
La participación en este proyecto de reducción de jornada laboral, se llevó a través de 45 empresas, desde 1 a 9 trabajadores hasta algunas con más de 250 empleados. Por tanto, han participado compañías de sectores como los seguros, manufactura, tecnología, comercio o educación, entre otras. El resultado de este experimento, es que el 73% de estas empresas se quedarían con la reducción de la jornada a 4 días (el 20% de este grupo va a hacer pequeños cambios). En el lado opuesto, el 20% volverá a su estado habitual y el 7% no sabe qué hacer, es decir, si seguir como antes o con la reducción de jornada laboral.
Resultados de las pruebas para empresas y trabajadores
Los trabajadores de las empresas participantes, en un 50% vieron mejorada su satisfacción laboral, en cuanto a bienestar (dormían más, tenían tiempo par deportes, ect.). Un 13% dice haber visto mejoras en algunas cosas y el 31% pocos cambios. El resto, un 6% no tuvo cambios significativos. En cuanto a la empresa, la productividad se mantuvo o incluso con mejoras en la producción, aplicando la reducción de la jornada. Esto se debe a que el ritmo de trabajo se aceleró, aunque también se redujo la carga de trabajo, por optimizaciones. No obstante, los empresarios alemanes, prefieren una jornada flexible, es decir, no reducir la jornada, sino optimizarla. Un ejemplo es, según Steffen Kampeter, trabajar más de lunes a jueves y los viernes libres.
Si te interesa esta noticia y quieres estar al tanto de más noticias de actualidad como esta, no dejes de visitar nuestro portal digital, donde encontrarás las últimas novedades relacionadas con el mundo laboral.