El Gobierno ha dado el primer paso para iniciar el trámite legislativo con la implantación de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales. Un aspecto clave para favorecer la conciliación familiar y adaptar las necesidades de los trabajadores a la realidad actual. En ese sentido, una vez dada por finalizada la mesa de diálogo que ha abordado este tema en los últimos meses, el Ejecutivo, con la ministra Yolanda Díaz a la cabeza, ha dado el primer paso para llevar a cabo esta propuesta cuanto antes.
Tras unas intensas negociaciones con los principales agentes sociales, en los que ha quedado patente el desencuentro con la patronal, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, abre ahora una mesa técnica, en la que se reunirá con los representantes de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, con el fin de cerrar los últimos aspectos que quedan por resolver sobre este asunto.
El anteproyecto de ley con la reducción de la jornada laboral se iniciará formalmente este viernes
El 29 de noviembre de 2024, está previsto que comience el trámite que formalizará de forma oficial el anteproyecto de ley para hacer efectiva la reducción de la jornada laboral de 37,5 horas a partir de 2025. Tal y como hemos mencionado, finalmente el acuerdo no ha podido ser tripartito, ya que la patronal, con la CEOE y Cepyme a la cabeza, ha manifestado su absoluto rechazo a la implantación de esta medida, después de 11 meses de negociación.
Por consiguiente, este viernes, el Ejecutivo sacará a consulta este nuevo anteproyecto de ley, primero “por la vía de urgencia” en el propio seno del Gobierno, hasta su posterior llegada al Congreso de los Diputados, para que sea finalmente aprobado. En ese aspecto, según apunta el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, desde hace algún tiempo, el equipo de Yolanda Díaz, ya ha mantenido encuentros con diversos grupos parlamentarios, con el fin de que la aprobación final de la ley llegue a buen puerto.
Ahora llega el momento de la negociación técnica
Una vez acaba la negociación a tres bandas sobre la reducción de la jornada laboral, se abre un proceso de mesa técnica de diálogo entre Gobierno y sindicatos. En sentido, Pérez Rey afirma que los acuerdos que tratan de cerrar los últimos aspectos que quedan pendientes por cerrar de la reforma, están muy avanzados. Esto es así, porque según palabras textuales hay una “visión compartida”, es decir, unas aspiraciones comunes entre Gobierno y sindicatos, que giran en torno a estos tres ejes fundamentales:
- La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, frente a las 40 horas actuales, que nos acompañan desde hace más de cuatro décadas.
- La puesta en marcha del registro horario digital para que sea controlado con la Inspección de Trabajo.
- El derecho de los trabajadores a la desconexión digital.
Por último, no olvides que puedes seguir al tanto de las últimas noticias de actualidad en España, visitando a diario nuestra plataforma web especializada en información sobre empleo, prestaciones y trámites.