El informe de la vida laboral es un documento que se solicita en la Seguridad Social y sirve para consultar los días que has estado de alta, el régimen de contratación, tipo de contrato y la cotización reunida. Estos datos son importantes, no solo para tener los conocimientos de nuestros derechos y obligaciones, sino para saber si podemos solicitar las prestaciones por desempleo del SEPE (paro, subsidio y ayudas extraordinarias). Por este motivo, si tienes algún error en el informe de la vida laboral, puedes tener serios problemas. En estos casos, la Seguridad Social, pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de rectificar de manera online los errores en el informe de la vida laboral. ¿No sabes cómo? En esta noticia te explicamos cómo hacerlo con unos sencillos pasos y sin moverte de casa.
Ya puedes conseguir el famoso informe a cualquier hora y desde cualquier lugar
Pedir la vida laboral, a priori, puede parecer algo complicado, pero en realidad no es así. Para saber con seguridad cuántos días cotizados tienes acumulados, el primer paso es consultar este documento, el cual podrás descargar e imprimir para tenerlo a mano cada vez que lo necesites. Para pedir el informe de la vida laboral gratis por internet solo tienes que entrar en la web oficial de la Seguridad Social, concretamente en Importass y seleccionar “consultar vida laboral”. Ten en cuenta que para acceder a los servicios electrónicos de la administración pública, tendrás que identificarte con un sistema válido por las mismas (Cl@ve, SMS, certificado electrónico o DNIe). Una vez que te identifiques, podrás acceder de manera directa a la vida laboral.
En el documento te aparecerán todos los datos sobre tu vida laboral por orden, las horas, días y años cotizados en cada empresa. Además, podrás consultar tu número de afiliación a la Seguridad Social, así como detectar cualquier error sobre la información que aparece en el documento.
Cómo rectificar los errores en el informe de la vida laboral
En el caso de que encuentres errores en el informe de la vida laboral, tienes que saber que ya puedes modificarlos o incluso incluir nuevos datos. Para ello, deberás de acceder a Importass e identificarte como ya hemos comentado en líneas anteriores. Una vez que estés dentro, accede al apartado “Rectificación de informe de vida laboral”. A continuación, deberás de comprobar si cumples con los requisitos técnicos. En la parte inferior de la pantalla te aparecerá la casilla “informar error” la cual debes de pulsar para adjuntar los documentos que acrediten los periodos de cotización que sí son correctos.
Si necesitas realizar otras gestiones en materia laboral, consulta en nuestra web las noticias de relacionadas con trámites que puedan afectar a tu carrera profesional. También publicamos ofertas de empleo los 7 días de la semana, para que te apuntes a las oportunidades que más te interesen