El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda del Gobierno de España dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellos que no tienen los recursos económicos para poder hacer frente a los gastos esenciales del día a día. Desde que se puso en marcha, la renta garantizada ha llegado a 811.914 hogares y ha protegido a las 2.401.829 personas. Sin embargo, la Seguridad Social aclara en su web oficial, que los perceptores que no cumplan las obligaciones pueden perder el Ingreso Mínimo Vital de manera temporal e inclusos definitiva. Las causas y motivos que dan lugar a esta situación son varios y es conveniente repasarlos de manera habitual para estar al tanto de posibles modificaciones y actualizaciones de la normativa que regula esta prestación.
Las personas titulares del ingreso mínimo vital estarán sujetas durante el tiempo de percepción de la prestación a una serie de obligaciones
De acuerdo con el Real Decreto Ley 20/2020, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) tienen prohibido superar un límite de rentas, el cual se actualiza cada año. Este es la causa concluyente para tener derecho a esta ayuda asistencial. Otro matiz importante a tener en cuenta, es que la cantidad de la prestación de la Seguridad Social no es fija, sino que dependerá de factores como el número de miembros que compongan la unidad familiar e ingresos de todos ellos. De esta forma, no recibirá la misma ayuda una persona que cuenta con un salario que otra que está en situación legal de desempleo.
El INSS tiene la competencia de suspender o extinguir de manera definitiva el cobro de esta ayuda a quienes no cumplan con las obligaciones establecidas o dejen de reunir los requisitos que dieron lugar a su concesión. Veamos cuáles son estos motivos y cómo podemos evitarlos para no perder el cobro del Ingreso Mínimo Vital.
Causas de extinción del Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social es el organismo encargado de gestionar las prestaciones contributivas, como la pensión por incapacidad permanente, y las no contributivas, como el IMV. Es por ello que dicha administración tiene potestad sancionadora, es decir, puede quitar el derecho del cobro del Ingreso Mínimo Vital en los casos por las causas contempladas en la ley. Si eres beneficiario de la renta garantizada, es conveniente que conozcas los motivos por lo que puedes perder la ayuda:
- Por resoluciones dictadas en un proceso sancionador.
- Mantener la suspensión durante un año o más (extinción).
- Perder de forma definitiva algunos de los requisitos y obligaciones que dieron lugar a su cobro.
- Renunciar de manera voluntaria.
- Por fallecimiento de titular.
- Trasladarte al extranjero sin comunicarlo.
- Viajar al extranjero por más de 90 días sin causa justificada.
- Por cualquier otra causa señalada en la normativa legal.
No obstante, antes de llegar a esta situación y peder para siempre el Ingreso Mínimo Vital, se pueden dar motivos por los que el organismo suspende de forma temporal la prestación. Es por ello, que recomendamos consultar de manera frecuente los requisitos, como los límites de rentas para cada año.
Cuantía del IMV en 2024
La cuantía del IMV se establece como una cantidad anual dividida en 12 pagas. En 2024 se ha incrementado un 6,9%, quedando su cálculo de la siguiente manera:
- Beneficiario individual, la renta garantizada es de 7.250,52 euros al año, o 604,21 euros al mes.
- Unidad de convivencia: la cuantía se incrementa en un 30% por cada miembro adicional, añadiendo 2.175,16 euros anuales (181,26 euros al mes).
- A partir de 5 miembros la cantidad deja de aumentar, por lo que la renta garantizada de la unidad de convivencia no puede superar el 220% de una renta individual.
Lo anterior quiere decir que, para las familias de 5 o más personas, el tope máximo que pueden cobrar del Ingreso Mínimo Vital es de 15.951,24 euros anuales, o lo que es igual 1.329,27 euros mensuales. Infórmate de más noticias de prestaciones a través de nuestra plataforma digital donde cada día publicamos temas actuales relacionados con empleo, trámites, ayudas y otras novedades de interés.