El Gobierno ha anunciado recientemente que va a aumentar el sueldo de los funcionarios un 0,5% con motivo de la creciente y continua inflación de los últimos años. Esta noticia ha sido muy bien recibida, aunque ya el verano pasado se anunciase otra subida, del 2%, que viene con retraso y que parece que se unirá a la que llega ahora en enero. Los policías y los guardias civiles también verán aumentados sus sueldos al ser dependientes del Ministerio de Interior.
El aumento de sueldo de los guardias civiles
El salario de los guardias civiles experimentará una revalorización en enero de 2025 para compensar la inflación acumulada. Actualmente, la media salarial del cuerpo de la Guardia Civil se sitúa alrededor de los 25.000 euros brutos anuales, unos 2.300 al mes. Aunque este sueldo sería teniendo en cuenta los complementos y las pagas extraordinarias, por lo que el salario base medio de un guardia es de 966 euros mensuales. Ahora bien, según las categorías dentro del cuerpo, los sueldos varían. Por ejemplo, los sargentos reciben 1.260 euros al mes (15.138 euros anuales) y los capitanes alcanzan los 1.430 euros mensuales, lo (17.216 euros al año). Estas cifras se verán incrementadas ligeramente tras la última revisión salarial aprobada.
Los complementos salariales de los agentes de este cuerpo son los que engrandecen de alguna forma el sueldo final. Estos pueden ser por antigüedad, cada tres años, el salario de un guardia civil aumenta entre 31 y 51 euros, dependiendo de la categoría; por destino: según donde se ubiquen y el rango; por la productividad, es decir, acorde al rendimiento y dedicación extraordinaria durante las jornadas de trabajo y las pagas extraordinarias, que las reciben entre junio y diciembre de cada año y que variarán según la categoría e irán desde 744,56 a los 818,82 euros. Con las subidas propuestas, se estima que el salario de los guardias civiles podría aumentar de media unos 125 euros anuales.
El aumento de salario de los policías nacionales
El caso de los policías nacionales es similar al de los guardias, pues también se trata de un cuerpo que depende directamente del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska y del que forman parte más de tres millones de personas. El sueldo actual de un policía nacional actualmente varía según la categoría que tenga y van desde la categoría básica con 1.800 a 2.000 euros al mes a los 3.200 que cobra un comisario principal, pasando por los 2.600 que cobra un inspector de policía.
Los complementos salariales que tienen los policías nacionales son muy parecidos a los del cuerpo de la Guardia Civil. Estos serían por antigüedad que, como los guardias civiles, aumenta cada tres años en 40 o 60 euros, por destino, por nocturnidad o peligrosidad, que varía entre 300 y 800 euros al mes y las pagas extraordinarias. Con la nueva subida del 0,5%, los policías nacionales verán aumentado su sueldo en unos 10 euros al mes, es decir, entre 100 y 200 euros anuales.
Si quieres estar al día sobre las últimas novedades que te afectan como empleado público o trabajador en el sector privado y mantenerte informado/a de noticias de este tipo, puedes visitar en nuestra web el apartado de actualidad y consultar el resto de artículos relacionados.