En la actualidad el sector público coge fuerza en materia laboral. Y es que cada vez son más personas (jóvenes y no tan jóvenes) los que deciden arriesgar y empezar en el valiente mundo de las oposiciones. Y decimos valiente, porque es un trabajo no remunerado y que implica sacrificio y esfuerzo constante. A pesar de ello, es un camino que, sin duda, merece la pena, ya que los frutos que se recogen son inmejorables: trabajo para toda la vida, sueldo elevado y condiciones justas (vacaciones, permisos, licencias, complementos…).
Es por ello, que hoy vamos a dedicarle un espacio en la sección de noticias a informar de las oposiciones más accesibles y fáciles de aprobar, cuyo temario es reducido y donde se puede ganar un salario bruto mensual de 2.500 euros y conseguir un puesto como funcionario en la Administración pública. Aquí hacemos un breve matiz, y es que aunque se clasifiquen como “más sencillas”, ninguna oposición es fácil, debido a que todas requieren constancia, horas de estudio y sacrificio, aspectos que no todo el mundo están dispuestos a dar.
Guardia Civil
Comenzamos con una de los cuerpos más imprescindibles en nuestro país. Opositar para la Guardia Civil es una de las mejores alternativas, si tienes vocación y quieres conseguir un puesto fijo en el Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dependiente del Ministerio del Interior. Estas oposiciones salen cada año (por norma general). Para este año, la oferta lleva consigo 2.721 plazas, de las cuales 1.432 son libres. El temario consta de 25 temas, y el proceso selectivo consta de varias pruebas (inglés, físicas, ortografía, test, psicotécnicos y entrevista personal). De forma orientativa, podemos decir que, de media, el sueldo medio de Guardia Civil se sitúa en torno a unos 25.000 euros brutos anuales, lo que equivale a un sueldo mensual que ronda los 1.700/1.800 euros. No obstante, el Oficial Superior de la Guardia Civil superar los 3.000 euros mensuales.
Policía Nacional
Otra de las oposiciones más populares en el país son las de Policía Nacional. El pasado 12 de junio de 2024 se publicó en el BOE la Oferta de Empleo Público para este cuerpo, con un total de 2.607 plazas, de las cuales 2.086 son de acceso libre para El Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Esta opción es un poco más complicada que la anterior, ya que, además de ser más temas, se presentan más de 30.000 solicitudes. El temario de Policía Nacional Escala Básica se encuentra constituido por 45 temas, que aunque son casi todo normativa, son bastante accesibles. El sueldo de un policía nacional oscila entre los 2.000 y 2.500 euros brutos al mes. Aunque con trienios y otros complementos podría llegar a los 3.000 euros b/mes.
Correos
Terminamos con las oposiciones de Correos, ya que se encuentra entre las más demandas por los españoles y españolas. No es para menos, puesto que el temario es breve y sencillo de estudiar, el mismo es de tan solo de 12 temas. Se tratan de una de las oposiciones más fáciles de todo el sector público, aunque esto no quiere decir que no se requiera esfuerzo o que cualquiera puede superarlas sin una preparación adecuada, ni mucho menos. También son unas oposiciones que salen todos los años, con bastantes plazas, por lo que hay muchas más probabilidades de conseguir un puesto para toda la vida. El sueldo se establece entre los 1.300 euros y 1.600 euros al mes, al cual se le puede añadir diferentes complementos salariales.
Deseamos mucha suerte a todos los opositores/as este 2024. En el caso de que lo que buscas sea un puesto de trabajo en una empresa privada, puedes consultar otras ofertas de empleo en España a las que apuntarte a tan solo un clic. Utiliza los botones para compartir la noticia con tus amigos y familiares que estén pensando en opositar y conseguir una plaza en la administración pública.