Las empleadas del hogar, son un colectivo que ha estado marginado en cuanto a derechos laborales, pero que poco a poco están consiguiéndolos. Desde el Gobierno, se aprobó, hace un par de años, la posibilidad de cobrar una prestación por desempleo (paro) por parte de las empleadas del hogar. Actualmente, otro de los apoyos a estas personas, históricamente vulnerables, se la atribuye a unos nuevos derechos, gracias a Yolanda Díaz (ministra de Trabajo) y referentes a prevención de riesgos laborales. Pero, ¿cuándo serán exigibles?
La nueva normativa de prevención de riegos laborales para empleadas del hogar
Ahora, con la nueva normativa aprobada por el Gobierno el pasado 10 de septiembre de 2024, se obliga a la evaluación de los riegos laborales de los trabajadores y trabajadoras del hogar. Para ello, desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y el Sistema Nacional de Salud (SNS), se ofrecerá una herramienta para hacer exámenes médicos gratis y de forma periódica. También, tendrán la opción de realizar formaciones sin coste a través de internet, gracias a una herramienta del SEPE, relacionado con riesgos en las tareas domésticas (se hará a ser posible dentro del horario de trabajo). En caso de hacerlo fuera del horario, se compensará con tiempo de descanso.
En cuanto a la entrada en vigor de la extensión de esta normativa (real decreto), no se hará efectiva hasta mínimo, enero de 2026. Además, las obligaciones de estos de derechos por parte de las empleadas del hogar, no podrán ser exigibles hasta pasados 6 meses, tras tener todo listo el INSST. Por otro lado, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene un plazo de hasta 10 meses para llevar a cabo su plataforma de evaluación de riesgos. Esto significa que aún queda un largo camino para adquirir estos derechos por parte de las empleadas del hogar. Cabe recordar, para los empleadores, que la bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social cuando se contrate personal de apoyo en el hogar se puede solicitar todavía.
Respecto a los reconocimientos médicos, saber que serán únicos y una vez cada tres años. Además, es necesario el consentimiento de la persona trabajadora, garantizando el respeto a la intimidad. Si la empleada del hogar, trabaja en varios hogares y tiene distintos pagadores, bastará con un reconocimiento médico para todos. Por parte del INSST se ofrecerá una Guía técnica sobre prevención de riesgos laborales y un Protocolo en caso de acoso
Estas son las medidas que entrarán en vigor para el año 2026
Con la aprobación de las medidas para la Protección de la Seguridad de la Seguridad y Salud en el trabajo del hogar, se quiere equiparar al resto de trabajadoras en cuanto a derechos. Estas son las medidas más importantes que se retrasan hasta 2026:
- La obligación de proporcionar EPIs por parte del empleador y otros complementos o accesorios para las tareas del hogar (totalmente gratis).
- Obligación de informar de los riesgos y paralizar la actividad, en caso de peligro grave e inminente.
- Realizar visitas de las personas encargadas de las evaluaciones de los riegos enb los domicilios.
Para terminar, recuerda estar informado con más noticias relacionada con actualidad. Para ello, puedes visitar la sección que te proporcionamos a diario a través de nuestro portal web especializado