Los afectados por DANA que sean perceptores de una pensión no contributiva de jubilación recibirán el próximo lunes 18 de noviembre una “paga extra”. Esta catástrofe natural ha causado importantes estragos en distintas regiones, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde el número de víctimas mortales supera ya los 200 fallecidos. Además, se han perdido hogares, negocios… causando daños, en muchas ocasiones, irreparables. Es por ello, que el Gobierno de España ha dispuesto un paquete de ayudas dirigidas a apoyar a los hogares, autónomos, negocios, municipios y pensionistas de los 78 municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía que han sufrido las consecuencias de este fenómeno meteorológico.
La Seguridad Social va a reconocer este complemento del 15% de manera automática (de oficio)
Los titulares de pensiones no contributivas que se han visto afectados por la DANA recibirán una “paga adicional” el próximo lunes 18 de noviembre, gracias a un incremento temporal del 15% aprobado por el Gobierno. Así lo ha anunciado Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien también destacó que esta medida se extenderá a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), reflejándose este aumento en la nómina de diciembre.
Asimismo, el Secretario de Seguridad, Borja Suárez, afirmo que “la administración de Seguridad Social va a reconocer este complemento del 15% de manera automática, de oficio”. También apunta que se llevará a cabo sin tener que realizar ningún trámite adicional, con el objetivo de no acarrear con una carga adicional a las personas afectadas por la DANA, que lo han perdido todo y se encuentran en pleno duelo. En esta línea, el Ministerio ha estimado que el coste del aumento en las próximas tres mensualidades (de noviembre a enero) de las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) rondará los 11,5 millones de euros. Dicha mediada podría beneficiar a unos 33.000 hogares, proporcionando un apoyo adicional en este periodo.
Así quedan las nóminas de las pensiones tras el aumento
Como ya sabemos, la cuantía anual de las pensiones no contributivas en 2024 se sitúa en 7.250,60 euros, lo que equivale a 517,90 euros al mes. No obstante, dicha cifra puede variar según las rentas personales y las de la unidad de convivencia. A pesar de lo anterior, la cuantía no puede ser inferior al 25% de la establecida, lo que corresponde a 1.812,65 euros (129,48 euros al mes). Con el incremento de las pensiones no contributivas, la cuantía anula completa ascenderá a 8.338,19 euros anuales, quedando una nómina mensual de 595,58 euros al mes en 14 pagas. En el caso de pensión mínima percibirán 2.084,55 euros anuales o 148,89 euros al mes.
Consulta más noticias de actualidad a través de nuestra web laboral donde cada día publicamos información actualizada. Además, puedes echar un vistazo a las ofertas de empleo más destacas de cada momento y compartirlas a través de los botones que te facilitamos en el final de la noticia.