Llegada la hora de elegir nuestro futuro, debemos sopesar en una balanza algunos factores determinantes que marcaran el resto de nuestras vidas: a la izquierda ponemos la vocación, la pasión y nuestros gustos personales por una rama en concreto; y la derecha, toca depositar la razón, el practicismo y la planificación a largo plazo. Hacia donde se incline esa balanza decidirá nuestro futuro profesional y por consiguiente, nuestras vidas. Si bien es cierto que elegir una formación basándonos solo en nuestra vocación puede hacernos más llevadero el camino, también es verdad que en muchas ocasiones, este camino está abocado al fracaso dada los altos índices de desempleo de algunas carreras. Por el contrario, existen titulaciones marginadas y con escaso éxito entre los estudiantes que suponen el éxito profesional asegurado. Hoy vamos a ver cuál de estas carreras es la que se lleva el primer puesto en tasa de empleo y alta remuneración.
La carrera que nadie quiere hacer, pero te asegura un puesto de trabajo y un sueldo que dobla la media nacional
La Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos es una de esas carreras que no causa una buena impresión entre los estudiantes que buscan una titulación en la que centrar sus esfuerzos durante los próximos años, pero que esconde unos beneficios a futuro que la mayoría desconoce. Hablamos de la tasa de empleabilidad que roza el 100% y el salario que alcanza los 4.000 euros mensuales. La escasa demanda de matrículas en esta carrera es debido, ante todo, a la falta de información por parte de los futuros universitarios y universitarias, que ven en ella un periplo arduo y complicado, con pocas salidas profesionales.
Pero nada más lejos de la realidad. Un Ingeniero de caminos, Canales y Puertos puede trabajar en una gran variedad de sectores gracias a su formación en áreas como construcción, transporte, hidráulica, geotecnia, y gestión de infraestructuras. Algunas de las áreas y trabajos más comunes son:
Infraestructuras y Construcción
- Diseño y construcción de infraestructuras: planificación y ejecución de proyectos de carreteras, autopistas, puentes, túneles y obras civiles en general.
- Dirección de obra: supervisión de la ejecución de proyectos de construcción, asegurando que se sigan los planos, las especificaciones técnicas y los estándares de calidad.
- Consultoría de proyectos: análisis y evaluación de viabilidad de proyectos de infraestructura, incluyendo estudios técnicos y económicos.
- Inspección y mantenimiento de infraestructuras: evaluación de la seguridad y funcionalidad de las infraestructuras, proponiendo mejoras y planes de mantenimiento preventivo.
Transporte y Movilidad
- Planificación y gestión del transporte: diseño y optimización de redes de transporte urbano e interurbano, tanto de carreteras como de redes ferroviarias.
- Consultoría en logística y movilidad: estudios de tráfico, análisis de movilidad urbana y diseño de estrategias de transporte sostenible.
- Dirección de proyectos de infraestructuras ferroviarias y aeropuertos: planificación y construcción de infraestructuras para el transporte masivo de personas y mercancías.
Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente
- Gestión de recursos hídricos: diseño y mantenimiento de embalses, presas, canales, y sistemas de abastecimiento de agua.
- Obras marítimas y portuarias: planificación, diseño y construcción de puertos, diques, y sistemas de control costero.
- Consultoría ambiental: estudios de impacto ambiental, sostenibilidad en proyectos de infraestructura, y gestión de residuos.
- Gestión y tratamiento de aguas: diseño y supervisión de plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de saneamiento.
Urbanismo y Ordenación del Territorio
- Planificación urbana: desarrollo de planes urbanos y periurbanos, incluyendo la zonificación, uso de suelo y estudios de impacto en la movilidad.
- Desarrollo de proyectos de infraestructura urbana: diseño de calles, plazas, redes de agua y saneamiento, alumbrado, y otras infraestructuras urbanas.
- Consultoría en ordenación territorial: asesoramiento a gobiernos locales o empresas en la planificación del uso del territorio.
Investigación y Desarrollo
- Innovación en nuevos materiales y técnicas de construcción: investigar materiales y métodos de construcción sostenibles, incluyendo nuevos tipos de hormigón, asfalto, y técnicas de geotecnia avanzada.
- Modelización y simulación: uso de software avanzado para modelar flujos de agua, tráfico, estructuras, y su comportamiento bajo distintas condiciones.
Consultoría y Gestión de Proyectos
- Gestión de proyectos de infraestructuras: planificación, ejecución y seguimiento de proyectos de gran envergadura, desde el presupuesto hasta la logística y los recursos humanos.
- Consultoría estratégica en infraestructura: análisis de viabilidad y rentabilidad de grandes proyectos, incluyendo la coordinación con inversores y análisis financiero.
Administración Pública
- Ingeniería en administraciones locales y estatales: planificación de proyectos de infraestructura pública, gestión de presupuestos y planificación de mantenimiento de obras.
- Regulación y normativa: desarrollo e implementación de políticas de construcción, transporte, y medio ambiente.
Algunas de las ventajas de estudiar el Grado de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos es el hecho de salir prácticamente colocado y con un excelente salario que en la mayoría de los casos dobla el sueldo medio en España, gracias a las muchas prácticas remuneradas que pueden realizar mientras completan sus estudios y que en el caso de completarlas satisfactoriamente, pueden garantizarle un puesto en las empresas donde se hayan realizado. Además, estos graduados no conocen los contratos temporales.
Otras carreras que prácticamente aseguran un puesto de trabajo para toda la vida
Pero no todas las titulaciones “populares” cargan con la lacra del desempleo. En este aspecto, el sector sanitario, el cual es el que más estudiantes acoge cada año, tiene un porcentaje de empleabilidad del 76%, aunque los salario son significativamente más bajos. Por otro lado, tenemos el Grado en Administración y Gestión de Empresas, que cuenta con el 13,18% de las matrículas que se cursan en España. Ahora es el turno de sopesar en esa balanza imaginaria que mencionamos al principio que camino vas a tomar. ¿Harás caso a la razón o a la vocación? Decidas lo que decidas, cabe recordar que aunque unas carreras tengan tasas de empleo más bajas que otras, por lo general (aunque hay excepciones) todas suponen una alta probabilidad de hallar un puesto de trabajo bien remunerado. Pero siempre es bueno tener en cuenta que unas van por delante de otras en este sentido.
Déjame invitarte a conocer nuestro portal digital, en donde hablamos de este y otros muchos temas relacionados con el mundo laboral, desde sus comienzos en las universidades hasta su final en las oficinas de la Seguridad Social. Síguenos cada día para mantenerte informado de toda la actualidad laboral.