El Gobierno, liderado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, ha retomado las negociaciones con los sindicatos y la patronal para avanzar y llegar a un acuerdo que permita implementar la reducción de la jornada laboral. Dicha iniciativa tiene como objetivo principal la molalidad de vida de los trabajadores, ya que con una gestión adecuada, podría potenciar la productividad de las empresas. Así bien, la propuesta plantea, una disminución gradual de la jornada semanal, reduciendo de 40 a 38,5 horas en 2024, con la intención de llegar de 37,5 horas semanales para finales del próximo año 2025. En este contexto, aunque el acuerdo no ha sido ratificado por el Congreso de los Diputados, ya son varias empresas que está implantando esta medida.
Estos son los dos grandes españoles que ya están implementando la reducción de la jornada laboral
Como ya hemos comentado, el acuerdo aún no ha sido ratificado por el Congreso de los Diputados. Sin embargo, dos titanes del mercado como Inditex y Mercadona se adelantan al Gobierno, comenzado a introducir sus propias normas para reducir la jornada laboral. De esta forma, el grupo de marcas de moda del multimillonario Amancio Ortega, ya ha firmado un acuerdo con Comisiones Obreras para reducir la jornada laboral de sus mayores de 55 años, sin merma en las retribuciones. Esta medida beneficiará a los trabajadores que cuenten con al menos 10 años de antigüedad en la empresa. A partir de 2025, se reducirá su jornada laboral de manera progresiva, aumentando el recorte de horas hasta llegar a la jubilación.
A esta iniciativa se suma Mercadona, el líder en el sector de la distribución. La compañía de Juan Roig, también ha anunciado su compromiso para reducir la jornada laboral a sus trabajadores. Asimismo, aunque este acuerdo, aún está en la fase de consenso, el propósito de Mercadona es comenzar aplicar la reducción a partir de 2025, partido de las actuales 1824 horas.
Por otro lado, pese a los progresos, no todas las empresas están a favor de este nuevo enfoque laboral, siendo muchas “voces” las que manifiestas su recuerdo con la reducción de la jornada laboral sin una compensación adecuada. Aun así, el Gobierno y sus representantes siguen avanzando en la misma línea.