Después de casi un año de intensas negociaciones, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz ha firmado con los sindicatos mayoritarios el acuerdo para la reducción de la jornada laboral de 40 a 37.5 horas, sin reducción salarial. “Empezamos a recuperar lo más valioso que tenemos: el tiempo” apunta la ministra. Este gran cambio se hace afectivo con el objetivo de mejorar la conciliación familiar y personal, además de incrementar la productividad de los trabajadores. La medida trae consigo otros ajustes como un registro de la jornada digital, al que podrán acceder la representación de las personas trabajadoras. En este contexto, Trabajo establece como fecha límite para implantar la reducción de la jornada hasta el 31 de diciembre de 2025.
Yolanda Díaz ha firmado con los sindicatos mayoritarios el acuerdo para la reducción de la jornada laboral a 37.5 horas
La reducción de la jornada laboral es ya una realidad. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pactado con los sindicatos la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas. El pacto, del que no forma parte la patronal CEOE, lleva consigo otras medidas, aparte de la reducción de horas, como registro de horario vigilado y multas de hasta 10.000 euros por trabajador, para las empresas que se salten la norma. Así, el nuevo texto establece que las compañías deben de establecer entra la plantilla la reducción a 37,5 horas semanales antes de 31 de diciembre de 2025. No obstante, hay que esperar a la aprobación definitiva de la norma en el Congreso de los Diputados.
Este giro da lugar a modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, para señalar la duración máxima de la jornada ordinaria, con la reducción de la jornada sin merma en el salario. Otra de las medidas es la inauguración de un registro horario obligatorio para las empresas, el cual fusionará de manera digital, donde cada trabajador indicara las horas trabajadas. Este sistema tendrá que ser accesible para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y para la representación de las personas trabajadoras. De este modo, si se descubren irregularidades, las empresas podrán ser sancionadas con multas hasta 10.000 euros por trabajador.
Desconexión digital
Además de todo lo anterior, se fortificará el derecho de desconexión digital, por lo que los trabajadores, una vez terminada la jornada, no podrán estar localizables, ni recibir mensajes, correos ni llamadas fuera de su horario de trabajo. Otro de los puntos, es que los empleados con un contrato parcial con una jornada de 37,5 horas pasará a validarse a tiempo completo, obteniendo una mejora salarial.
Si estás interesado/a en estar al día sobre las últimas novedades que te afectan como empleado público o trabajador para una empresa privada y mantenerte informado/a de noticias de este tipo, puedes visitar en nuestra web el apartado de noticias de trámites y consultar el resto de artículos relacionados.