Navantia, sociedad pública española dedicada a la construcción naval civil y militar, al diseño de sistemas tecnológicos y a la fabricación de estructuras para el sector de las energías renovables, como la eólica marina o el hidrógeno, ha anunciado su intención de contratar a 6.000 nuevos trabajadores en la bahía de Cádiz para ocupar posiciones de soldadores, caldereros, tuberos, mecánicos, electricistas, habilitadores y pintores para hacer frente a la inminente carga de trabajo que proveen en todas sus áreas según ha anunciado su presidente, Ricardo Domínguez. Eso sí, el presidente del comité de empresa, José Antonio Bolaños, explicaba que para ello será necesaria mano de obra especializada, por lo que la formación jugará un papel crucial es todo este asunto.
Los astilleros de la bahía de Cádiz se cargan de trabajo para acoger a 8.500 nuevos trabajadores gracias a Navantia y Dragados
El astillero de Puerto Real trabaja ya en varios proyectos para la Armada Española. Entre ellos se encuentran un buque de acción marítima de intervención subacuática. En San Fernando centran la acción en la construcción de un patrullero de altura para Marruecos y dos buques hidrográficos de la Armada Española. En el astillero de Matagorda, se prevé que el año que viene comiencen los trabajos del primero de tres buques de apoyo logístico para la flota auxiliar de la Marina Real Británica. A todo esto, hay que sumar el impacto laboral que generan estos proyectos fuera de los astilleros. Se calcula que por cada empleo directo creado por Navantia, se forman otros 5 más de manera indirecta en industrias auxiliares.
Por su parte, la empresa Dragados, el mayor contratista de concesiones en colaboración público-privada del mundo, sumará otros 2.500 puestos de trabajo a la zona dada la posibilidad de reforzar su plantilla en la planta que el grupo empresarial tiene ubicada en Puerto Real debido al aumento en su cartera de pedidos por la nueva subestación eléctrica que prepara para un operador alemán. Que, sumado a otros 8 encargos similares pendientes para el país germano y Países Bajos, garantiza la carga de trabajo en esta planta.
Un respiro para la quinta provincia con más paro de España
Este anuncio, sin duda supone un claro respiro para el empleo en esta provincia andaluza tan azotada por el desempleo de sus ciudadanos. Cádiz es la quinta provincia española con la mayor tasa de paro, tan solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y otras provincias andaluzas como Jaén y Granada. Esperamos que estos anuncios por parte de Navantia y Dragados lleguen a buen puerto y la cifra de parados en la provincia se reduzca considerablemente.
Si quieres estar al tanto de esta y otras noticias relacionas con el empleo, te invitamos a entrar en nuestro portal digital, donde te mantendremos informado/a de todas las novedades relacionadas con el mundo laboral y el empleo en nuestro país. Además, anunciaremos las nuevas ayudas y prestaciones que el Estado pone a disposición del ciudadano. Te esperamos.