Las habilidades que un trabajador debe poseer para ser contratado por una determinada empresa es un tema candente que varía con el pasar de los años y el resurgimiento de nuevos puestos de trabajo adaptados a los tiempos que corren. Lo que hace un año podía ser un requisito imprescindible puede ser totalmente irrelevante en los años venideros. Al menos así lo confirman algunos de los mayores expertos en reclutamiento de personal. Tomemos como ejemplo los currículums de los trabajadores del sector informático. Hasta hace apenas 2 años, si un informático quería encontrar trabajo, su hoja laboral debía reflejar formación y/o experiencia en programación. Sin embargo, con la llegada y auge de la inteligencia artificial y el conocido ChatGPT, la codificación de sistemas pasa a un segundo plano y deja de ser requisito indispensable.
Las habilidades tecnológicas ya no son un requisito imprescindible
Por supuesto, contar con habilidades tecnológicas actualizadas siempre es importante, independientemente del sector al que te dediques. Los puestos de trabajo cada están cada vez más digitalizados, y no importa si trabajas en una oficina o un almacén, porque seguro que en algún momento necesitarás usar herramientas tecnológicas. Pero debido a que la mayoría de empresas ya imparten a sus trabajadores una formación inicial en el uso de este tipo de herramientas, los equipos de Recursos Humanos y empleadores están más interesados en contratar a personas con capacidades y habilidades diferentes. Según los expertos, el futuro de la contratación no está en las habilidades tecnológicas, sino más bien en las habilidades interpersonales, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional. Actualmente, las empresas buscan personas con la capacidad de gestionar sus propios sentimientos y emociones, así como los de las personas que lo rodean. Esto es fundamental a la hora de construir mejores relaciones tanto con sus compañeros de trabajo como con los clientes.
Los candidatos ideales para adquirir cualquier puesto de trabajo, además de buenas habilidades técnicas, deberán tener un alto coeficiente emocional. Solo así podrán alcanzar el éxito en sus carreras profesionales. Es importante contar con ciertas especializaciones técnicas en las áreas de informática, seguridad, infraestructuras, logística o soluciones empresariales, pero más importante aún es contar con un alto grado de inteligencia emocional para llegar a comprender a las personas de tu entorno laboral y ayuden a construir relaciones fuertes entre vosotros. Este tipo de candidatos son los futuros líderes de la sociedad empresarial. Gracias a esto, un trabajador puede lograr gestionar la retroalimentación constructiva, estrategia que impulsa un ambiente colaborativo, incentiva la eficacia y promueve alcanzar metas en grupo. Serás capaz de gestionar y resolver conflictos, mantener conversaciones críticas o presentar ideas de una forma más eficaz y constructivas ante las personas que están por encima de ti.
Inteligencia emocional: el futuro de las habilidades laborales
En resumidas cuentas, la inteligencia emocional en el trabajo tiene que ver con la capacidad de las personas para comunicarse entre si, formar relaciones de confianza mutua y ser capaces de superar cualquier desafío que se presente. Muchas empresas ya incluyen programas de formación sobre el tema para ayudar a sus trabajadores a desarrollar habilidades en este sentido, sobre todo en lo referente a la gestión eficaz de conflictos. De modo que no tengas miedo a añadir este tipo de habilidad en tu currículum, porque podrían hacerte alcanzar el puesto de trabajo que tanto deseas. Trabajo en equipo, comprensión de las situaciones y saber lidiar con los conflictos y desafíos planteados son habilidades muy valiosas que todo empleador busca en sus trabajadores.
Si el tema te parece interesante, espera a ver todo lo que encontrarás en nuestro portal digital. Donde cada día compartimos nuevos consejos y ayudas, siempre referentes a la actualidad laboral.