Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de la formación Sumar, lleva meses anunciado a bombo y platillo una medida que va a revolucionar el panorama laboral español. Por supuesto, hablamos de la reducción de la jornada laboral, que pasará de las actuales 40 horas semanales a 37,5 horas. Es decir, que para aquellas personas que trabajen 8 horas al día de lunes a viernes, su jornada pasará a 7 horas y media. Una medida pensada para que millones de españoles y españolas tengan la posibilidad de conciliar la vida personal y profesional y a la que se oponen las asociaciones de empresarios. Esta modificación de la jornada laboral será promovida mediante un anteproyecto de ley tramitado con carácter de urgencia en el Parlamento. Un nuevo paso hacia adelante que acerca posturas con patronal y sindicatos.
Se confirma la fecha límite en la que todas las empresas deben adoptar la jornada laboral de 37, 5 horas semanales
Transcurrida la última reunión del Consejo de Ministros, Yolanda Díaz, empeñada en llevar a cabo esta medida histórica que beneficiará a millones de trabajadores y trabajadoras en nuestro país, compareció: «Voy a seguir negociando y no me voy a levantar de la mesa y creo que hay avances”, mostrando de este modo su plena confianza en las negociaciones que se mantiene el Gobierno de España con sindicatos y patronal. Sin embargo, aún queda un largo camino hasta que esta medida alcance finalmente la luz. A pesar de que la medida es de bien común para millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, se están poniendo muchas trabas a su consecución final. Sobre todo por parte de la patronal y la falta de apoyos dentro de un Parlamento cada vez más fragmentado.
La ministra de Trabajo y Economía Social ha querido remarcar que más de 12 millones de trabajadores y trabajadoras se verán beneficiados por la medida planteada. Sobre todo un gran número de personas que mantienen contratos con jornadas parciales, de los cuales, la mayoría son mujeres. Este grupo verá como su nómina aumenta de forma automática, ya que el salario por horas subirá gracias a la reducción de la jornada laboral. El Gobierno celebra como una gran victoria este punto en especial, sobre todo en materia de igualdad laboral y de género. A quien más preocupa este tema es a las micro y pequeñas empresas, que temen no poder hacer frente a la necesidad de producción con menos horas de trabajo. Sin embargo, para ellas, el Ministerio de Trabajo ha preparado una serie de ayudas y formaciones para que dichas empresas puedan reorganizarse y optimizar su productividad. Hacer más en menos tiempo.
La jornada laboral reducida entrará en vigor antes de este día
Vayamos pues al quid de la cuestión. ¿Cuándo entrará en vigor la reducción de la jornada laboral en España? Por obvias razones, podemos despedirnos de ver realizada la medida en 2024. Sin embargo, el Gobierno se ha comprometido a que la reducción de la jornada laboral llegue a nuestras vidas antes del 31 de diciembre de 2025. Un año entero que seguro estará cargado de novedades, nuevas negociaciones y modificaciones en la norma. El 31 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que todas las empresas de nuestro país se adapten a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Se descarta así la opción del paso paulatino planteado en un comienzo de pasar de 40 a 38 horas y media y finalmente a 37,5 horas. El cambio se realizará de golpe, pero tienen un año de margen para adoptar esta medida.
Si no quieres perderte nada acerca de las negociaciones y todas las novedades que vayan saltando a la palestra en los próximos meses, te recomendamos que nos sigas a través de nuestro portal digital, donde cada día publicamos las mejores noticias de actualidad laboral.