Por fin, y tras muchas idas y venidas, el Gobierno ha confirmado la fecha oficial en que la reducción de la jornada laboral entrará en vigor en nuestro país. Desde un principio, se planteó que esta medida se llevara a cabo de forma progresiva, reduciendo las horas de trabajo semanal de 40 a 38,5 en 2024 para terminar asentándose en 37,5 horas en 2025. Sin embargo, dado los muchos problemas surgidos para ponerse de acuerdo entre los sindicatos y la patronal, el Gobierno ha tomado la decisión unilateral de implementar la jornada laboral reducida de manera directa. Por supuesto, la medida ha sido aplaudida por los sindicatos de trabajadores, aunque como no podía ser de otra forma, la patronal ya ha expresado su rechazo esta medida.
La reducción de la jornada laboral no afectará al SMI anual, pero el salario por horas aumenta
El Gobierno de Pedro Sánchez, con Yolanda Díaz a la cabeza del Ministerio de Trabajo y Economía Social, han asegurado que la reducción de la jornada laboral no afectará en lo más mínimo al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), el cual se mantendrá en 15.876 euros al año, o lo que es lo mismo, 1.134 euros distribuidos en 14 pagas. Aunque, como era de esperar, el salario por horas aumentará al repartirse la misma cantidad de dinero en un número menor de horas. Este se situará tras la reducción de la jornada laboral en 9,75 euros la hora. Por su parte, el Gobierno mantiene el compromiso de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar el 60% del sueldo medio español. Para ello, se estima una subida del 4,6% para el próximo año.
Pero a pesar de las buenas noticias para los millones de trabajadores que se verán beneficiados por esta serie de medidas del Gobierno, la patronal ha verbalizado su descontento, alegando que tanto la jornada laboral reducida como el aumento del SMI pueden acarrear perjuicios para la competitividad de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) de nuestro país. Para contrarrestar este posible “efecto secundario”, el Gobierno ha planteado una batería de bonificaciones para todas las empresas que cuenten en su haber con menos de 10 trabajadores. Todo para ayudar a las PYMES durante el proceso de adaptación e implementación de las nuevas medidas.
Cuál es la fecha fijada para la entrada en vigor de la jornada laboral reducida
El Gobierno ha confirmado que la jornada laboral de 37,5 horas entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025. La decisión viene dada por la falta de consenso entre sindicatos y patronal, por lo que se toma la decisión de implementar la medida de forma directa. Los sindicatos y el Ministerio de Trabajo y Economía Social ya se ha reunido para pulir los últimos puntos del acuerdo. Los trabajadores con contratos a tiempo parcial, mantendrán su número de horas, con un aumento proporcional del salario. Mientras que las personas que sean contratadas a partir del 1 de enero, lo harán en régimen indefinido a tiempo completo desde el primer momento.
En resumidas cuentas, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas genera preocupación en la patronal, pero gran ilusión entre la clase obrera, que verá como se mantienen sus salarios, a la par que aumenta la conciliación personal y familiar. Ya veremos en que acaba todo esto, pero una cosa está clara, y es que ya no hay marcha atrás. La jornada laboral reducida será un hecho a partir del 1 de enero de 2025. Si quieres mantenerte informado de todas las novedades respecto a este tema, te aconsejo seguirnos en nuestro portal web, donde publicaremos cada noticia de actualidad que concierna al mundo laboral.