Desde que Yolanda Díaz anunció una reducción generalizada y obligada de la jornada laboral semanal a 37,5 horas semanales, se ha debatido mucho sobre ello. En la mesa de negociaciones han estado presentes el Ministerio de Trabajo y Economía Social, sindicatos y la patronal, que mira con recelo este cambio, ya que podría afectar especialmente a las pymes. Sin embargo, para los sindicatos esto significaría una mejora en la conciliación de la vida laboral y personal de todos los trabajadores.
La mesa de diálogo social para esta reducción de jornada estaba programada para noviembre, pero, como consecuencia de la DANA y la urgencia que esta catástrofe conllevó, esta mesa se retrasó. Yolanda Díaz ha asegurado que esta reunión se producirá pronto y que la jornada laboral de 37,5 horas semanales será una realidad en nuestro país. Esta reforma tendrá como objetivo mejorar la vida de los trabajadores, el ambiente laboral y la productividad de los mismos.
Principales líneas de actuación de la regulación de la reducción de la jornada
Además de la mencionada reducción de horas de la jornada laboral semanal, que iría acompañada de un periodo transitorio de adaptación, también se pretende modificar la forma de registro horario de los trabajadores. Esto implicará una unificación del régimen del registro horario de trabajo a tiempo completo, parcial, ordinario y extraordinario que se recogerá en un nuevo artículo 34 bis, eliminando el apartado 9 del actual artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.
Este nuevo artículo recoge en su apartado 1 la obligación de la empresa a mantener un registro diario de la jornada que sea realizado por medio digitales y que garantice el cumplimiento efectivo de los requisitos previstos en dicho artículo. Para asegurar el correcto uso de este registro, se deberá poder identificar de forma inequívoca la identidad de la persona trabajadora, que la información figure en un formato compresible y que sea posible la obtención de copias.
Además, la empresa deberá conservar estos registros horarios durante al menos cuatro años y podrán estar a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Con este control de horarios también se pretende asegurar el derecho a la desconexión digital del trabajador y que Inspección de Trabajo pueda conocer realmente las horas de trabajo.
Nuevas fechas para la incorporación de la medida
Según Yolanda Díaz, esta medida de reducción de jornada laboral beneficiará a más de 12 millones de trabajadores, incluyendo a los de tiempo parcial. Hasta ahora, este anteproyecto de ley es un borrador en el que se continúa trabajando y que contará con el acuerdo de todas las partes implicadas: sindicatos, patronal y Ministerio de Trabajo y Economía Social. Por su parte, el gobierno ha asegurado que para el 31 de diciembre de 2025 todas las empresas españolas reduzcan la jornada laboral a sus trabajadores a 37,5 horas semanales, sin excepción.
Si quieres mantenerte informado/a sobre las últimas noticias de actualidad, visita nuestra sección de actualidad.