Hoy iba a tener lugar la reunión con los sindicatos y el Ministerio de Trabajo para zanjar el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral, después de semanas en un constante tira y afloja con la patronal. No obstante, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha informado que, debido a la DANA, se ha suspendido la reunión programada para hoy lunes 11 de noviembre con la patronal y los sindicatos, en la cual se esperaba cerrar la negociación para la reducción de la jornada laboral. Dicha medida, que no afectará al salario, es esperada con ansias por miles de trabajadores, mientras que muchas empresas se resisten, no estando de acuerdo la iniciativa.
Cada vez está más cerca la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se muestran decididos a impulsar la reforma de la reducción de la jornada laboral de 37,5 horas. Así bien, Trabajo ya cuenta con la oposición de CEOE y Cepyme, que la semana pasada expresaron su rechazo a una medida que, según afirman, constituye una “invasión de la autonomía de la negociación colectiva, reconocida en el artículo 37.1 de la Constitución”.
Para la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el argumento empresarial de que la reducción de la jornada laboral por ley constituye una injerencia en la autonomía de la negociación colectiva “no es cierto”, sino que responde a una “excusa” para eludir una medida «fundamental» para incrementar la productividad y mejorar las condiciones laborales. De esta forma, el rechazo de la patronal supone un nuevo escenario en las negociaciones: Trabajo intentará alcanzar un consenso con CC.OO. y UGT para llevar al Congreso lo antes posible la propuesta de reducción de la jornada, donde será necesario conseguir apoyos suficientes para que se apruebe.
El Gobierno destinará fondos directos a las pymes para apoyar la medida
El Secretario de Estado, ha confirmado que la que iba a ser la última reunión para llegar a un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas se aplaza por la catástrofe natural ocurrida en Valencia con la DANA. Hoy, 11 de noviembre, fue la fecha, marcada en el calendario por el propio Ejecutivo, para cerra el proceso de diálogo social: “Será una respuesta definitiva, un sí o un no”, adelantaron. Así, y con el objetivo de llamar la atención de los empresarios, el Gobierno ha diseñado un paquete de ayudas destinadas a “impulsar la productividad” a microempresas de hasta 5 empleados cuentos sectores profesionales le es más difícil cumplir con el objetivo de la jornada de 37,5 horas. Este plan, valorado en más de 350 millones de euros, se repartirá en subvenciones directas de hasta 6.000 euros.
Consulta más noticias en materia de empleabilidad a través de nuestra web laboral donde cada día publicamos información actualizada. Además, puedes echar un vistazo a las ofertas de empleo más destacas de cada momento y compartirlas a través de los botones que te facilitamos en el final de la noticia.