El presidente del Gobierno compareció ayer ante los medios de comunicación para anunciar cuál sería el primer paquete de medidas de ayudas extraordinarias dirigidas a las personas y empresas afectadas por la DANA. Dicho paquete se incluye dentro del “Plan de respuesta inmediata de reconstrucción y de relanzamiento de la Comunidad Valenciana”. Entre las medidas aprobadas por el ejecutivo se encuentran subir un 15% las nóminas del IMV (Ingreso Mínimo Vital) y las pensiones no contributivas (jubilación e invalidez), aumentar el sueldo a los afectados, aplazar el IBI y transferir ayudas económicas directas a PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y autónomos afectados por la DANA, entre otras.
Nuevo plan del Gobierno para beneficiar a más de 65.000 trabajadores y 30.000 empresas afectadas por la DANA
El plan lanzado por el Gobierno ante la emergencia climática que está surgiendo en las zonas afectadas se centra principalmente en tres fases: responder, reconstruir y relanzar. Sánchez también aseguró que el plan se mantendrá el tiempo que sea necesario hasta recuperar la normalidad en el territorio. El objetivo del ejecutivo es brindar ayudas directas a todos los ciudadanos y empresas afectadas por la DANA de la forma más breve y sencilla posible. De manera que con tan solo indicar el número de cuenta bancaria, los beneficiarios puedan empezar a cobrar en un plazo no superior a 30 días. Se calcula que al menos 65.000 trabajadores y 30.000 empresas podrán beneficiarse de esta medida.
Por otro lado, Pedro Sánchez ha anunciado la creación de una nueva incapacidad laboral con carácter temporal extraordinario para todos aquellos trabajadores que de algún modo u otro se han visto afectados o dañados, tanto física como psicológicamente por el drama sufrido en sus localidades. Esta nueva incapacidad temporal extraordinaria garantiza el cobro del 75% del salario. Además, los autónomos con domicilio fiscal en las zonas afectadas podrán requerir una prestación por cese de actividad que se corresponde al 70% de la base de cotización. Por su parte, las personas que actualmente cobran el Ingreso Mínimo Vital o una pensión no contributiva, como son las de jubilación o invalidez, verán como aumentan sus nóminas en un 15% durante los próximos 3 meses, aunque este incremento podrá prolongarse dependiendo de como avance la situación.
Los afectados por la DANA no tendrán que pagar IBI ni tasa de vehículos
El “Plan de respuesta inmediata de reconstrucción y de relanzamiento de la Comunidad Valenciana” también contempla un paquete de moratorias y exención fiscales para los afectados por la DANA. Entre las medidas dentro de este paquete se encuentran, por ejemplo: no pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), aplazar el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) y no pagar la tasa de vehículos. Asimismo, todas las empresas que han sido afectadas por el temporal y hayan mandado a sus trabajadores a un ERTE, estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social hasta febrero de 2025 como mínimo. Los trabajadores con hipotecas o prestamos becarios que sean incluidos en mecanismos de ERTE tendrán la oportunidad de posponer los pagos íntegros de las cuotas durante tres meses, lo que supone un desahogo por cientos de familias.
Síguenos en nuestro portal digital para estar al tanto de las siguientes medidas y paquetes de ayudas que el ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto anunciar en los próximos días. Además, te mantendremos informado/a sobro cualquier novedad o trámite necesario para solicitar dichas ayudas.
Desde Infoemplea2 te queremos mandar mucho ánimo y cariño si te encuentras en las zonas afectadas, y como toda España, esperamos que pronto cambie la situación y podáis volver a la normalidad cuanto antes.