A veces solemos confundir a un maestro o maestra con un profesor o profesora. Pero, aunque mucha gente pueda pensar que son lo mismo, en realidad son profesiones diferentes con características diferentes. Mientras que un maestro/a imparte clases en educación primaria a niños y niñas entre 3 y 12 años, un profesor/a imparte materias específicas a alumnos y alumnas de entre 12 y 18 años en secundaria, bachillerato y/o formación profesional. Sin embargo, las diferencias entre profesores y maestros no solo están en el nombre o nivel educativo; también está en el sueldo, y eso es lo que hoy venimos a analizar. ¿Quién gana más y por qué?
Cuanto cobra un profesor de secundaria y un maestro de primaria
Por lo general, los profesores y profesoras de secundaria se encuentran englobados en el subgrupo funcionarial A1 para los que se estipula un salario base anual de 15.459,72 euros más 595,08 euros por trienio (cantidad que será igual para cada subgrupo o grupo de clasificación profesional, en el supuesto que este no tenga subgrupo, por cada 3 años de servicio). A esto hay que sumar 2 pagas extras de 795 euros, además de 30,61 euros cada trienio. Después de la subida en sus sueldos del 0,5%, los salarios base de los profesores alcanzaron los 1.294,60 euros y 798,88 euros de paga extra. Por supuesto, además de 49,83 euros cada mes por trienio trabajado (30,766 euros en las pagas extra).
Por su parte, el Cuerpo de Maestros se ubica dentro del subgrupo funcionarial A2, para los cuales se fija un salario base anual de 13.367,76 euros más 485,28 euros por trienio trabajado. Al igual que sus compañeros de secundaria, bachiller y/o FP, tendrán derecho a percibir 2 pagas extraordinarias pero con diferente cuantía. En su caso, serán de 812,45 euros más 29,48 euros por trienio. A esto habrá que incrementarle la subida del salario de los funcionarios del 0,5% por lo que su sueldo se establece en 1.119,42 euros base y 816,42 euros de paga extra. Así como 40,64 euros por cada trienio (29,62 euros en las pagas extra).
¿Quién gana más dinero?, ¿un profesor de secundaria o un maestro de primaria?
A todo lo mencionado anteriormente, hay que sumar, tanto para el Cuerpo de Profesores de enseñanza secundaria como para el Cuerpo de Maestros de enseñanza primaria, unos complementos salariales que cambian según la comunidad autónoma donde ejerzan su profesión. Estos complementos pueden ser específicos, por destino y autonómicos, todos ellos fijados por los gobiernos de cada región. Así que resumiendo: el sueldo medio de los profesores de secundaria oscila entre los 2.500 euros y los 3.400 euros brutos mensuales. Por su parte, los maestros de enseñanza primaria reciben un salario medio al mes de entre 2.260 euros y 2.860 euros brutos. Por lo cual, queda resuelta la duda sobre quién gana más dinero, un profesor de secundaria o un maestro de primaria, y los vencedores son los docentes del Cuerpo de Profesores de secundaria, bachiller y/o formación profesional.
Si te interesa este contenido, no te pierdas nuestro artículo sobre los 6 trabajos sin estudios mejor pagados del mundo, donde analizamos que no es necesario cursar una carrera universitaria para ganar un sueldo muy por encima de la media. Visita nuestro portal para conocer las últimas novedades y curiosidades relacionadas con el mundo laboral, ayudas, pensiones y prestaciones.