Estar de baja laboral y ser despedido/a es un caso que hay que estudiar a fondo. La baja laboral es el periodo en el que a un trabajador se le aplica la incapacidad temporal para recuperarse de una enfermedad o accidente y, por tanto, no acude al trabajo. Se tratan de ausencias justificadas con el correspondiente documento médico. Según datos recogidos por Randstad, un total de 1.290.244 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, no acudieron a su puesto de trabajo en dicho periodo (primer trimestre 2023). De los anteriores, el 77% se deben a causas médicas (992.078 personas). En este contexto, salta la pregunta de muchos trabajadores ¿te pueden despedir estando de baja médica? Despejamos todas las dudas en esta breve noticia.
Si te despiden estando de baja médica, debes de demostrar que ese ha sido el motivo para que se considere nulo
Es un hecho, que muchas personas piensan que no pueden ser despedidas al estar de baja laboral. Lo cierto es que sí, si te pueden “echar” pero teniendo claro que el motivo no puede ser una baja médica. Esto quiere decir, que ninguna empresa puede “dejar en la calle” a un trabajador por esta causa, de hecho si lo hace estaría incurriendo en una ilegalidad. En este sentido, si te despiden estando de baja médica, debes de demostrar que ese ha sido el motivo para que se considere nulo. En estos casos, es muy importante actuar cuanto antes, denunciando el hecho. Estas son algunas de las causas por las que te pueden despedir estando de baja laboral:
- Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
- Transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
- Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
- La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
- Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
- Ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
Asimismo, hace una parada en el punto 2 de la lista anterior, ya que es en ese mismo al cual se acogen las empresas para incoar un despido disciplinario. Para ello, se debe de demostrar que el trabajador/a no está actuando de buena fe, y por lo tanto, está engañando al empleador. Un ejemplo sería, si estás de baja laboral por IT y te “pillan” de viaje o realizando alguna actividad incompatible con la causa de la baja.
¿Cómo tengo que actuar si me despiden estado de baja laboral?
En primer lugar, recordamos que la Ley 15/2022 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, señala en su artículo 2 que nadie puede ser discriminado por razón de enfermedad. Es por ello, que si te han despedido estando de baja médica, y las razones pueden atribuirse a esta causa, debes de saber que la ley está de tu parte. En estos casos, es recomendable contar con abogado especialista en materia laboral, o acudir a alguna institución o sindicato que velen por los derechos de los trabajadores. Además, USO explica en su web oficial que cunado cuando recibas la carta de despido, debes firmar que la has recibido, pero junto con la frase “No conforme” y con ese mismo documento asistir al sindicato o consultarlo con tu abogado.
Sigue informándote de más noticias de actualidad a través de nuestra plataforma digital donde los 7 días de la semana publicamos novedades, así como ofertas de empleo para todos los gustos. No olvides compartir esta información con tus amigos y conocidos a los que les pueda interesar esta información sobre despidos.