La nómina es un documento que refleja el registro del salario de una persona trabajadora, teniendo en cuenta los devengos, cotizaciones, deducciones y posibles bonificaciones. Ahora que se acerca la campaña de la declaración de la Renta, es conveniente revisar la nómina para asegurarnos de que todo está correcto, y por consiguiente, que nos están pagando lo que corresponde. En esta noticia te explicamos qué datos debes de repasar, así como la estructura de este documento laboral.
Los conceptos más significativos a tener en cuenta
Todas las personas trabajadoras, ya sea por cuenta ajena, autónomo y empresarios, reciben cada mes un recibo donde se refleja las retribuciones, retenciones y los pagos correspondientes a la Seguridad Social. La nómina incluye información básica sobre la empresa, el trabajador y sus retribuciones económicas, especificando las bases de cotización del empleado/a y el IRPF. En este sentido, hay ciertos datos que son muy importantes para saber si tu empresa te está pagando lo que te corresponde:
- Antigüedad: uno de los conceptos más relevantes en la nómina de un trabajador es la fecha de antigüedad. Es crucial que te fijes que la fecha que refleja el documento coincida con el día que entrantes a la empresa.
- Salario: no debemos confundir la cantidad bruta con la neta. En el primer caso, es el sueldo que aparece en el convenio de la empresa sin retenciones del IRPF y deducciones. En el segundo caso (salario neto), es la parte líquida que vas a ver reflejado en tu cuanta bancaria todos los meses.
- Categoría profesional: aparece en el apartado de los datos personales de la persona trabajadora, en la parte superior de la nómina. La categoría debe coincidir con las funciones que realizas en la empresa. Ten en cuenta, que si te incluyen en una categoría inferior, la empresa te va a pagar menos que lo que te corresponde. Por ejemplo, el sueldo de un ayudante de camarero es inferior al de un camarero, la diferencia salarial va a variar.
Como puedes ver, es fundamental saber leer esta documento, ya que, entre otras cosas, sirve de justificante para acreditar se han realizado las retenciones de Hacienda y la Seguridad Social. Otro de los documentos importantes para el trabajador/a es el informe de la vida laboral. El mismo es facilitado de forma gratuita por Tesorería General de la Seguridad Social que recoge, en orden cronológico, todas las situaciones de alta y baja de una persona en los diferentes regímenes de la Seguridad Social española.
Estructura de una nómina
Para sellar la noticia, vamos a señalar las partes que forman parte de una nómina. En el encabezado deben de aparecer los datos identificativos del trabajador y la empresa como DNI, CIF, domicilio fiscal… Es justamente en esta parte, donde aparece el periodo de liquidación de la nómina. Otro de los apartados, es la casilla donde viene especificados los devengos, es decir, las percepciones salariales (sueldo base, horas extras, gratificaciones….) y no salariales (dietas, indemnizaciones…). Por último, nos encontramos con las deducciones, una de las partes más importantes de la nómina. En ella aparecen, las aportaciones a la Seguridad Social, anticipos, las retenciones del IRPF y otras deducciones.
Si quieres estar al día de las últimas modificaciones en legislación laboral y mantenerte informado/a de noticias de este tipo, puedes visitar en nuestra web el apartado de trámites y consultar el resto de artículos relacionados. Comparte la noticia con tus contactos que les pueda interesar esta información.