Es habitual que entre compañeros y compañeras de trabajo se pregunte cuanto gana cada uno, aunque los más reservados/as se guarden esa información para ellos. Además, en algunas empresas existen acuerdos de no revelar las retribuciones, sobre todo en ciertas subidas de sueldo que no están justificadas. Sin embargo, este secretismo va a llegar a su fin, ya que el pasado 30 de marzo de 2023 la Comisión Europea aprobó una nueva Directiva, la cual refuerza el principio de igualdad de retribución entre mujeres y hombres. Así, a partir del 7 de julio de 2026 todas las empresas están obligadas a publicar el salario de sus trabajadores y trabajadoras.
Desde el 7 de julio de 2026 es imperativo indicar la banda salarial en los procesos de selección
Amenaza a uno de los secretos mejor guardaos por las empresas. Desde el 7 de julio de 2026 todas las compañías están obligadas a publicar el salario de sus empleados, sin excepción. La normativa afecta a toda Europa, por lo que nadie se va a librar. Según la normativa de UE, las compañías tendrán la obligación de informar a la plantilla de los criterios utilizados para determinar los salarios, así como los niveles retributivos y progresión salarial.
La Directiva señala también que las empresas no podrán preguntar a los aspirantes sobre el historial retributivo, para garantizar la neutralidad respecto al género, es decir, queda prohibida esta cuestión en los procesos de selección. Otro de los aspectos a destacar, es que los empleados/as podrá solicitar información sobre su nivel retributivo y el de sus compañeros/as.
Las empresas con menos de 100 personas trabajadoras podrán hacerlo de forma voluntaria
Las compañías con menos de 100 trabajadores/as podrán optar por informar sobre la igualdad salarial de manera voluntaria, aunque los Estados miembros de la UE podrán imponerla como obligación. Esto no se dará para aquellas empresas con más de 100 trabajadores donde es imperativo facilitar dicha información. Uno de los objetivos de la Directiva es luchar contra la discriminación entre las personas trabajadoras. Así, si un hombre cobra 10.000 euros por realizar determinadas funciones, une mujer en el mismo puesto deberá de cobrar lo mismo.
Conoce otras noticias de actualidad en materia laboral a través de nuestra web digital, donde cada día publicamos los temas más punteros para que estés al día. Además, te facilitamos las mejores ofertas de empleo de las mejores empresas del país, para ayudarte, en la medida de lo posible, con la búsqueda laboral.