En plena crisis por una posible desaparición de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) muchos empleados públicos ven esto como una buena noticia, pues se incorporarían al sistema de salud público. Sin embargo, otros miran con recelo este cambio porque creen que perderán algunos de sus privilegios. Pero para todos ellos hay una buena noticia, y es que sus sueldos se verán incrementados con la entrada del nuevo año.
El salario público viene experimentando continuas subidas durante los últimos conforme la vida se ha ido encareciendo debiendo a la inflación acumulada. Como los datos de esta siguen aumentando, para 2025 el Ministerio de Hacienda ha anunciado un nuevo aumento para el próximo enero. Ya el pasado verano, los funcionarios vieron incrementada su nómina en un 2%. También se aprobó un 0,5 adicional que se aplicaría a partir del año que entra si la inflación acumulada entre 2022 y 2024 era superior al 8%. Como se ha superado esta cifra, se supone que este incremento debería realizarse.
Además, los empleados públicos recibirán un ingreso extra debido a que la subida que se debería de haber aplicado en verano llega con unos meses de retraso y se prevé que sea ahora en 2025 cuando se efectúe. Estos aumentos beneficiarán a más de 3,5 millones de personas que trabajan en el sector público y en concreto, estas serán las cifras que deberán percibir demás teniendo en cuenta los atrasos:
- Grupo A1: 150 euros aproximadamente
- Grupo A2: 130 euros aproximadamente
- Grupo B: 110 euros aproximadamente
- Grupo C1: 95 euros aproximadamente
- Grupo C2: 80 euros aproximadamente
El funcionariado en España
La opción de trabajar para la administración pública en España cada es más atractivas para los ciudadanos españoles. La estabilidad, en general, que ofrece ser funcionario es uno de los principales motivos, sobre todo entre los más jóvenes. Según la plataforma para opositores Oposita Test, 1 de cada 4 españoles se ha preparado o se está preparando una oposición para acceder a un cargo público. Esto significa que 2 de cada 10 españoles de entre 18 y 55 años está pensando en opositar en un futuro próximo.
Los motivos del incremento en los últimos años del número de opositores se debe a las ventajas que conlleva ser funcionario. Para empezar, en los últimos años y durante los próximos años, se prevé una avalancha de oferta de empleo público. La estabilidad laboral que ofrece tener una plaza fija y una jornada laboral intensiva y concreta son otros de los pros. Además, el derecho a 22 días de vacaciones, la flexibilidad para escoger los días y el hecho de que cada cinco años trabajados se suma un día más de vacaciones.
La media del opositor a día de hoy se sitúa en los 46, pero se prevé que en los próximos años esta media baje debido al interés de los más jóvenes por trabajar en el sector público. Según los datos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, existen un total de 2.968.522 funcionarios, aunque este número no es fijo y va variando según las jubilaciones y las nuevas incorporaciones que haya un año u otro.
Si quieres estar al día sobre las últimas novedades que te afectan como empleado público o trabajador en el sector privado y mantenerte informado/a de noticias de este tipo, puedes visitar en nuestra web el apartado de actualidad y consultar el resto de artículos relacionados.