Se convocan pruebas selectivas para cubrir 14 plazas de la Escala Técnica Auxiliar de Biblioteca y 9 como Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad Complutense de Madrid. Del total de plazas convocadas se reservarán 2 plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%. El sistema de selección de los aspirantes será el de oposición y la fecha límite para presentar las solicitudes de inscripción finaliza el 19 de diciembre. El importe de la tasa por derechos de examen será, para el caso de auxiliar de biblioteca, de 20,69 €. Mientras que para acceder a las plazas como ayudante de archivos, bibliotecas y museos será de 32,229 €. Si te interesa conseguir un puesto de trabajo para toda la vida, sigue leyendo, porque a continuación pasamos a analizar toda la información de esta oferta de empleo público.
La Complutense de Madrid busca personal fijo para trabajar en la mayor biblioteca universitaria de España
La Universidad Complutense de Madrid es la universidad pública más antigua de la capital, considerada una de las universidades más importantes y prestigiosas de España. Además, se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo y figura como una de las 70 mejores de Europa. De los 8 españoles ganadores del Premio Nobel, 7 estudiaron o fueron profesores en la Complutense. Esto habla del elevado nivel de excelencia de esta emblemática institución. Aquí han cursado sus estudios universitarios figuras como el rey emérito Juan Carlos I, su hija, la infanta Cristina de Borbón, y la reina Letizia Ortiz. La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, con un fondo de casi 3 millones de volúmenes, es la biblioteca universitaria más grande de España y la segunda mayor biblioteca del país en términos generales. Si consigues hacerte con una de las 23 plazas ofertadas, tendrás el privilegio de trabajar en esta emblemática institución.
El procedimiento de selección se llevará a cabo a través del sistema de oposición. Para las plazas de auxiliar de biblioteca, la oposición estará integrada por 2 ejercicios: uno escrito de 100 preguntas en 120 minutos y otro ejercicio tipo test de 30 preguntas teórico-prácticas. Para optar a una de las plazas como ayudante de archivos, bibliotecas y museos se deberán realizar 3 ejercicios: el primero consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas en 120 minutos, el segundo trata de desarrollar por escrito 3 temas y en el tercero se deberá resolver por escrito un supuesto de catalogación y otro supuesto práctico, ambos a elegir por los opositores. Los bloques de temas quedan recogidos en las correspondientes bases de auxiliar de bibliotecas y las bases de ayudante de archivos, bibliotecas y museos.
Cómo inscribirse en el proceso de selección para optar a una plaza en la Biblioteca de Universidad Complutense de Madrid
Se podrá acceder a la solicitud a través del Punto de acceso general del portal de UCM. A continuación se deberá seleccionar “Catálogo de Procedimientos”, seguido de “Participación en procesos selectivos”. Antes de cumplimentar la solicitud de admisión, se deberá leer detenidamente las instrucciones que estarán disponibles en la página web de la Universidad Complutense. Si lo deseas, también puedes acceder a más ofertas de empleo público en Madrid o en otras bibliotecas del país a través de nuestro portal digital, en donde encontrarás las últimas convocatorias propuestas por las distintas administraciones.