¿Eres de esas personas que vio Twister en el cine y pensó…, yo me quiero dedicar a eso? Cierto es que la pasión por esta arriesgada profesión aumento bastante a raíz de estrenarse la película, pero el oficio de cazador de tormentas viene de mucho tiempo atrás. Sobre todo en el territorio de Estados Unidos, donde las grandes células tormentosas y los tornados son bastante comunes en según que zonas del país y épocas del año. Pero, ¿es posible dedicarse a esto en España?, la respuesta quizás te sorprenda. Si te gusta la aventura y tienes espíritu nómada, quédate hasta el final, porque en esta noticia te daremos las claves necesarias para convertirte en un verdadero caza tormentas. Además de darte datos relevantes sobre el tema, como salarios y que tasa de empleo tienen estos profesionales, te facilitaremos los nombres de las principales empresas que buscan a este tipo de personas que han convertido su afición en profesión.
Varias empresas contratan caza tormentas con fines recreativos o meteorológicos en España y Estados Unidos
Un cazador de tormentas, a grandes rasgos, se encarga de recopilar y analizar información para realizar patrones climáticos que ayuden a prevenir situaciones de riesgo entre la población. Monitorean informes meteorológicos para detectar condiciones severas esperadas en áreas específicas de una región. Hay quienes se dedican a tomar fotografías y grabar videos en alta calidad con el fin de venderlos a otras agencias de medios. O están los que simplemente buscan informar al público sobre la actividad de la tormenta en tiempo real, con detalles tales como la gravedad de la misma y la dirección que toma o hacia donde se dirige.
No existen horarios en este trabajo. Las tormentas son cambiantes e imprevisibles, y lo mismo que vienen se van. Predecir los patrones meteorológicos que seguirán es muy complicado, de ahí la importancia de estos profesionales. Y sí, hablamos de profesionales porque este, es un trabajo difícil y peligroso en muchos casos. Además, precisa de un equipo altamente costoso que pocos “aficionados” pueden permitirse. Pero, si consigues convertirte en un caza tormentas profesional, puedes recibir un salario medio de 7.500 € mensuales. Todo depende de para quién trabajes o a que rama dentro del sector te dediques.
¿Qué empresas contratan cazadores de tormentas en estos momentos?
En España, son pocas las empresas con capacidad económica como para contratar y costear a este tipo de profesionales. Aemet y Meteorage son las únicas que cuentan con el suficiente poderío económico como para realizar estos trabajos. Sin embargo, Estados Unidos es el paraíso de los cazadores de tormentas dadas las condiciones meteorológicas adversas de algunas regiones en ciertas épocas del año. En el último año, las oportunidades de empleo en este país han aumentado un 22,21%, generando hasta 2.160 nuevos puestos de trabajo en este campo. Empresas como Severe Storms Laboratory, National Weather Center, Storm Prediction Center, The Weather Channel, AccuWeather buscan personas para ejercer laborales enfocadas a mantener la seguridad. Otras como Storm Chasing Adventure Tours, Cloud 9 Tours, Silver Lining Tours y Tempest Tours organizan tours y excursiones para presenciar tormentas y tornados en compañía de verdaderos cazadores de tormentas. Si bien puede llevarte tiempo encontrar oportunidades laborales en este negocio, el trabajo es muy gratificante en cuanto a la parte aventurera.
Desde luego este es un trabajo emocionante e interesante, pero si buscas algo más tranquilo, podrás encontrarlo entrando en nuestro portal digital, donde cada día publicamos todas las ofertas de trabajo que empresas españolas ponen a disposición de personas desempleadas.