Año nuevo, pensión nueva. Con la llegada del 2025 y el aumento del 2,8% en las pensiones anunciado el pasado mes de noviembre, miles de españoles verán como sus ingresos comienzan a subir desde ya. Dicha subida se ajusta para que quede por encima del IPC (Índice de Precios de Consumo), de modo que los beneficiarios no pierdan poder adquisitivo. Pero no solo las pensiones contributivas de la Seguridad Social (jubilación, incapacidad permanente, orfandad y viudedad) aumentarán, también lo harán más de 720.000 pensiones de clases pasivas como son las de los funcionarios civiles y militares y además administrativos civiles del Estado, policías nacionales, militares de carrera permanentes y no permanentes, guardia civil, administración de justicia, cuerpos docentes universitarios y profesores de enseñanza primaria y secundaria.
Otras pensiones que se revalorizan en 2025
Por su parte, las pensiones mínimas experimentarán una subida mayor que se sitúa en el 6% con respecto al 2024. Pero no son las únicas que gozarán de subidas extraordinarias, ya que las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares aumentarán hasta alcanzar un 9,1%. La pensión mínima para los jubilados que vivan solos se sitúa en 12.241,6 euros anuales, lo que significa una subida de 688,8 euros frente al año anterior. En los casos de las personas jubiladas que tengan cónyuge a cargo, la subida será aún mayor, más concretamente de 1.320,2 euros al año. Aunque estas no son las únicas pensiones que se revalorizan en 2025; las pensiones SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) también han aumentado un 6% desde el día 1 de enero. Esto supone alcanzar los 560 euros al mes en el caso de las pensiones SOVI no concurrentes y 543,6 euros mensuales para las concurrentes.
Ingreso Mínimo Vital: cuanto se cobra en 2025
Pero las pensiones no son lo único que se ha revalorizado con la llegada del 2025. Y es que una de las ayudas más solicitadas en nuestro país, de la cual se han beneficiado ya casi 800.000 hogares compuestos por 2.344.569 personas, se incrementará en un 9%. Por supuesto, hablamos del IMV (Ingreso Mínimo Vital), que este año que acaba de entrar se sitúa en 7.910 euros al año, frente a los 7.250 euros estipulados en 2024. Esto significa que los hogares beneficiados cobrarán 660 euros más.
Las asignaciones por hijo a cargo o menor con un grado de discapacidad igual o superior al 65% llega hasta los 5.805,6 euros al año, mientras que por su parte, la asignación por hijo a cargo o menor con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 75% alcanza los 8.707,2 euros anuales, o lo que es lo mismo, un incremento del 2,8%. Para finalizar, cabe destacar que el complemento para la reducción de la brecha de género sufrirá una revalorización del 8,1% y alcanza los 35,9 euros mensuales por cada hijo.
Si quieres estar al tanto de más noticias de actualidad como esta, te recomendamos visitar nuestro portal digital, donde encontrarás además, consejos e instrucciones para realizar de forma sencilla cualquier trámite administrativo que pueda suponer el cobro de una de estas pensiones o ayudas del Estado.