Nuevas tensiones entre el Gobierno y los sindicatos. El Ministerio de Trabajo va a seguir las recomendaciones de los expertos, en lo que materia del SMI se refiere. El equipo de Yolanda Díaz, propuso el miércoles una subida del 4,4% del salario mínimo interprofesional, siguiendo las sugerencias del Comité de Expertos. Esto supone un aumento de 50 euros más en 2025, lo que la cuantía mínima quedaría en 1.184 frente a los 1.134 euros fijados en la actualidad. Así, Trabajo ha declinado la propuesta de los sindicatos de subir el SMI entre un 5% y un 6% para llegar a los 1.200 euros. En este contexto, UGT y CCOO insisten al ministerio que se pronuncie con claridad si el SMI sugerido va a seguir exento del pago del IRPF.
Trabajo a favor de que los perceptores del SMI estén exentos del IRPF
En medio del “tira y afloja” sobre la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, donde Díaz asegura que se estudiará el próximo 27 de enero en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Trabajo rechaza la propuesta de los sindicatos sobre la subida del SMI entre un 5% y un 6% para llegar a los 1.200 euros. Así, Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, indica que el ministerio se mantiene “flexible” al acuerdo “creemos que el SMI debe ser el lugar a partir de donde empieza la fiscalidad.
Entendemos que, igual que se ha hecho en otras ocasiones, el mínimo exento debe evolucionar de la misma manera que evolucione el SMI” apunta Pérez Rey. También hace a alusión a la equidad añadiendo que “La justicia fiscal debe ser distributiva, redistributiva y tiene que ser justa. Los que tienen que pagar son los que más ganan y no los que menos lo hacen”.
Incrementar la excepción del IRPF
Pérez Rey apunta que la patronal no se ha pronunciado, sino que ha asistido a la reunión para conocer la propuesta y las razones, siendo en la siguiente reunión programa para el 22 de enero donde ponga encima de la mesa su opinión. Respecto a si se va a incrementar la excepción del pago del IRPF para evitar que la subida del SMI de por resultado que sus perceptores tengan que pagar el citado tributo, el Secretario de Estado, aclara que el ministerio no es “competente” en esa materia, apuntando que “Así se lo trasladaremos al Ministerio de Hacienda, pero el Ministerio de Trabajo no puede tomar una decisión sobre esto”.
Consulta más noticias de actualidad a través de nuestra web digital, donde te mantenemos al tanto de la información más veraz en materia laboral. Además, te ayudamos a buscar trabajo poniendo a tu disposición numerosas ofertas adaptadas a cualquier perfil profesional.