La iniciativa para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, es uno de los temas que está a la orden del día. Y es se trata de uno de los compromisos sociales y laborales más importantes del Gobierno para esta legislatura. La medida aún está en “un tira y afloja”, ya que la patronal se opone a la propuesta. Es por ello, que los sindicatos mayoritarios UGT y CC. OO. han anunciado que se movilizarán el próximo 26 de septiembre a las 11:30 horas delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia. El objetivo es hacer presión a los empresarios para que se sumen al acuerdo y reducir, así, la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Se estima que se beneficiarán casi 13 millones de trabajadores del sector privado
Por otro lado, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se muestra asombrado tras la actitud de los sindicatos al convocar una manifestación para insistir a la patronal que se una al acuerdo de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Hecho que ha dado lugar a que Garamendi se reitere en su rechazo a la propuesta del Gobierno español para aplicar esta medida laboral.
El presidente, que de manera paralela critica que el SEPE vaya a asesorar sobre la reducción de la jornada, señala que el sistema que se plantea con esta propuesta de reducción de la jornada laboral “no es bueno para el país”, ya que no contribuye a mejorar la competitividad. Añade que “afecta además a los más pequeños”. Desde el otro bando, se estima que de la reducción de la jornada laboral se beneficiarán cerca de 13 millones de trabajadores del sector privado. Y es que ambos sindicatos UGT y CC. OO. afirman que el objetivo de esta propuesta es “humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas”.
Equilibrio entre los derechos de los trabajadores y empresarios
La propuesta de reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales ha suscitado un amplio debate en los últimos meses. Y es que empresarios y sindicatos se enfrentan de nuevo por las posibles consecuencias que la medida puede traer consigo. La norma debe contemplar régimen transitorio, claro, señala La Voz de Galicia. Así bien, hay que tener en cuenta múltiples aspectos como los contratos a jornada parcial cuyos salarios aumentarán o reducciones de jornada por guarda legal. Está claro que la reducción de la jornada laboral simboliza un paso más en materia social, aunque no debe de dejar atrás un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y la estabilidad de las empresas.
Sigue informándote de más noticias de actualidad sobre derechos en materia laboral, ofertas de empleo, trámites, prestaciones y muchos más temas de interés. Comparte la información utilizando los botones que te facilitamos en la parte inferior de la noticia.