Cada vez se hacen más virales los vídeos de jóvenes, y no tan jóvenes, que viven en el extranjero y cuentan su día a día en otros países. Desde sus experiencias laborales, los sueldos, anécdotas con la cultura hasta los precios de los productos en supermercados y de la vida en general. Son muchos quienes emigran en busca de una mejor calidad de vida a países como Suiza o Alemania en los que los sueldos son más altos.
La tasa de paro juvenil en España está en 2024 en 25,57%, siendo una de las más altas de Europa, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, en países como Suiza esta tasa se reduce hasta un 2,60%, lo que significa una diferencia de casi 23 puntos porcentuales. Por ello, los jóvenes españoles se plantean mudarse temporalmente a este país para ahorrar y adquirir experiencia.
La otra cara de vivir y trabajar en Suiza
Pero no todo iba a ser tan idílico. También supone un gran esfuerzo mudarse a un país con una cultura, un idioma y un clima diferente. A veces, las condiciones de trabajo también son diferentes. Así lo cuenta un joven fisioterapeuta, Ismael, que se ha ido a Suiza a trabajar a través de la plataforma First Step Swiss, que ayuda a jóvenes sanitarios a buscar trabajo y a instalarse en ese país.
Ismael ha contado su experiencia en primera persona desde el perfil de TikTok de First Step Swiss: “Queremos que la gente que decida venir a trabajar a Suiza lo haga conociendo los pros y los contras que tiene vivir aquí. Al final queremos que disfrutéis de la experiencia y no os llevéis un desencanto cuando lleguéis aquí”, explica el joven fisioterapeuta. “Últimamente en redes sociales parece que trabajar y vivir en Suiza es poco más que estar en las montañas, rodeados de paisajes maravillosos, comiendo fondue, esquiando y ganando cantidades ingentes de dinero casi sin esfuerzo, lo cual no puede estar más alejado de la realidad”, continua su mensaje.
Ismael también habla sobre su jornada laboral en la clínica en la que trabaja: “8 y 20 de la noche. Se acaba de marchar el último paciente del día. Desde las ocho de la mañana que llevo en la clínica, yo creo que se nota lo cansado que estoy. Yo hago este vídeo únicamente para mostraros la realidad que supone vivir en Suiza”. El joven quiere hacer hincapié en el esfuerzo que supone a nivel laboral trabajar allí, haciendo también referencia a la diferencia entre el clima suizo más frío y lluvioso y el de España, con temperaturas más agradables.
Diferencia de sueldos
A pesar del esfuerzo y del sacrificio de vivir en Suiza, Ismael apunta a que merece muchísimo la pena. Y una de las ventajas principales es el sueldo: “Yo en España ganaba 1.182 euros y en Suiza gano 5.100 euros más o menos”. Aunque tenga que pagar un alquiler más alto, consigue ahorrar mucho más y su calidad de vida ha aumentado, haciendo que a raíz de esta experiencia para él el dinero ahora no sea una preocupación.
Si quieres seguir informado/a sobre las últimas noticias, visita nuestra sección de actualidad. Comparte la información con todos tus contactos utilizando los botones situados en el final de la pantalla.