Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado la razón a una trabajadora de Mercadona, que fue despedida tras incorporarse de una baja. Todo comenzó cuando, nuestra protagonista, tuvo un accidente laboral y por consiguiente le dieron baja por incapacidad temporal. Al regresar, la empleada solicito, por los cauces legales, la reducción de jornada para cuidar a su hijo, el cual fue aprobado. Sin embargo, tras incorporarse se ajustó su horario, modificando el que había tenido por la reducción. En este sentido, la trabajadora, que lleva más de 17 años en Mercadona, no estaba de acuerdo y siguió acudiendo a su puesto en el mismo turno, por lo que fue sancionada y posteriormente despedida.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias revocó esa sentencia, considerando que el despido era nulo
Mercadona es una empresa de gran reconocimiento en todo el territorio nacional, especialmente, por su política de recursos humanos, donde apuesta y favorece la conciliación familiar y personal. De hecho, en su web oficial las cifras confirman los señalados por Mercadona donde:
- 2.050 mujeres decidieron ser madres.
- 2.143 personas alargaron 30 días su permiso por nacimiento.
- 14.942 trabadores y trabajadoras disfrutaron de una jornada reducida.
Además, la empresa de Juan Roig señala que uno de los últimos hitos de la compañía fue “la puesta en marcha de la jornada 5+2 para trabajadores y trabajadoras de tiendas Mercadona”. Pues bien, Mercadona y una de sus empleadas que llevaba 17 años trabajando en la empresa se han visto en los tribunales, porque al parecer “no es oro todo lo que reluce”. La cuestión es que, cuando la trabajadora se incorporó a su puesto de trabajo, vio modificado su horario y al estar en desacuerdo, siguió acudiendo a su puesto en el horario habitual que había estado disfrutado antes de dicho modificación. Todo lo anterior le costó una amonestación y, finalmente, el despido. Y aunque en primera instancia lo dieron como procedente, la trabajadora de Mercadona recurrió y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias revisó el caso y lo calificó de “nulo”, por consiguiente fallando a su favor. Así bien, el tribunal aclaro que la empresa no respetó los derechos y no siguió el procedimiento adecuado para cambiar su horario. Además, Mercadona ha tenido que hacer frente a las costas del juicio.
Impacto social del caso
Este caso no recuerda que los derechos laborales están para ser respetados, y que las compañías no pueden tomar decisiones que afecten a la vida de sus trabajadores de manera arbitraria, sin justificación y sin haberlo avisado con antelación. La protagonista de esta historia nos deja un mensaje claro, y es que siempre merece la pena luchar por nuestros derechos laborales. Y es que estos últimos no son solo palabras plasmadas en un papel, sino que reflejan protecciones reales que garantizan nuestra calidad de vida y la dignidad en el trabajo.
Sigue informándote de más noticias de actualidad sobre derechos en materia laboral, ofertas de empleo, trámites, prestaciones y muchos más temas de interés. Comparte la información utilizando los botones que te facilitamos en la parte inferior de la noticia