La reforma del subsidio por desempleo, regulada en el Real Decreto-ley 2/2024 y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), introduce importantes novedades en el sistema de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, entre las iniciativas más destacadas se encuentra la opción de que los empleados que cuenten con una nómina inferior a 1.350 euros puedan cobrar el paro y trabajar el mismo tiempo. Dicha compatibilidad se hará efectiva gracias al “Complemento de Apoyo al Empleo”. Además, se aumentan la cuantías de los subsidios por desempleo hasta los 570 euros y se elimina el mes de espera para poder pedir el subsidio cuando se agota el paro.
La compatibilidad del paro con el empleo estará disponible a partir del 1 de abril de 2025
El pasado 21 de mayo el Consejo de Ministros aprobó el real decreto ley que reforma el subsidio por desempleo, tras el acuerdo alcanzado con CCOO y UGT. Así, el 20 de junio el Congreso dio luz verde a la reforma, donde se establecen medidas que beneficiaria tanto a los trabajadores como a las personas desempleadas. La nueva normativa eleva el IPREM, herramienta que se utiliza para calcular el subsidio por desempleo, quedando las cuantías de la siguiente manera:
- 95% IPREM (570 euros, con el IPREM actual) durante los 6 primeros meses.
- 90% IPREM (540 euros) los 6 meses siguientes.
- 80% IPREM (480 euros) el resto del periodo.
Otras de las medidas es la compatibilidad de la prestación contributiva por desempleo con el empleo, para los trabajadores con un sueldo inferior a 1.350 euros. Para poder acceder al Complemento de Apoyo al Empleo es necesario tener reconocido un derecho a paro periodo igual o superior a 12 meses y que hayan trascurrido 9 meses desde el inicio de la prestación. La reforma elimina los subsidios parciales, por lo que los beneficios podrán cobrarlos de manera completa. En este sentido, hay que destacar que la mayor parte de las medidas han entrado en vigor el 1 de noviembre, mientras que la compatibilidad del paro con el empleo estará disponible a partir del 1 de abril de 2025.
Cuantía del Complemento de Ayuda al Empleo
Se podrá trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo, tanto las personas a jornada completa como parcial. La cuantía se inicia con el del 80% del IPREM, es decir, 480 euros al mes para los trabajos a jornada completa. Estas cantidades irán decreciendo, pudiendo rebajarse al 60% y al 50% si la jornada laboral es inferior. Por último, señalamos que él SEPE y la Inspección de Trabajo intensifican su colaboración para la detección del fraude, estableciendo mecanismos de control.
Consulta más noticias de trámites a través de nuestra web laboral donde, además, cada día publicamos nuevas e interesantes ofertas de empleo para todo tipo de perfiles profesionales. Comparte el post utilizando los botones que te facilitamos al final de la noticia.