Existen muchas gestiones que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de los ciudadanos a través de su página web, aunque no siempre son conocidas. Este organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, permite realizar distintos trámites, además de solicitar prestaciones por desempleo (paro). Por ejemplo, una de las funciones más útiles es la posibilidad de consultar o descargar tu contrato de trabajo directamente desde su plataforma, evitando así tener que solicitarlo a la empresa, es decir, a tu jefe. Además, el proceso es sencillo y puedes hacerlo desde casa. Solo necesitas saber cómo proceder y los pasos a seguir.
¿Por qué es tan importante tener una copia del contrato de trabajo?
El contrato de trabajo es un documento clave que recoge los aspectos esenciales de la relación laboral entre empleado y empleador. Detalla elementos como el tipo de contrato (indefinido, temporal, etc.), la jornada laboral y las horas contratadas. Esta información no solo es relevante para aspectos laborales, como calcular prestaciones o subsidios, sino también para otras situaciones como solicitar un préstamo, gestionar una hipoteca o firmar un contrato de alquiler.
Pues bien, a través del SEPE, puedes obtener una copia del contrato de trabajo de una forma fácil y sencilla. Este servicio ofrece la posibilidad de acceder a un listado con los datos de los contratos laborales registrados desde el 1 de mayo de 1997 en los Servicios Públicos de Empleo. El trabajador puede buscar contratos de un periodo específico y elegir si desea consultar todos los documentos registrados o limitar la búsqueda a una empresa concreta y/o a tipos específicos de contrato. Cabe mencionar que, en este último caso, no es posible consultar contratos con fechas de inicio anteriores al 4 de marzo de 2001.
¿Cómo puedo obtener el contrato de trabajo a través del SEPE?
Anteriormente, las empresas entregaban en las oficinas de empleo una copia completa de los contratos firmados con sus empleados. Sin embargo, con los avances tecnológicos, este proceso se ha simplificado: ya no se remiten copias literales de los contratos, sino que se transmiten los datos esenciales mediante un sistema informático, facilitando así su gestión y consulta. En este contexto, para obtener una copia de tu contrato de trabajo solo necesitas tu DNI y seguir estos pasos:
- Entra en la sede electrónica del SEPE.
- Pinchar en el apartado de “personas”.
- En el desplegable de la derecha, debes ir a la opción: “contratos”.
- Haz clic en “consulta datos básicos del contrato de trabajo” y en “acceso a la aplicación”.
- Identifícate.
- Descarga los contratos deseados.
Sigue informándote de más noticias de actualidad sobre derechos en materia laboral, ofertas de empleo, trámites, prestaciones y muchos más temas de interés. Comparte la información utilizando los botones que te facilitamos en la parte inferior de la noticia.