El gobierno lanza un nuevo portal de empleo donde obliga a las empresas a publicar sus vacantes

Nuevo Portal de empleo

Todos sabemos lo difícil que puede resultar la búsqueda de empleo, conocer cuáles son las vacantes disponibles, los plazos, requisitos y demás, puede convertirse en un dolor de cabeza para muchos.  Sin embargo, te tenemos una buena noticia, el gobierno español lanzará próximamente un portal de empleo, obligando a todas las empresas a publicar allí sus vacantes y haciendo más fácil para los ciudadanos el acceso a un trabajo.  En esta entrada te contaremos todos los detalles sobre este nuevo portal de empleo.

La Nueva Agencia Española de Empleo

El pasado 03 de diciembre, el gobierno español, reunido con su consejo de ministros, aprobó el anteproyecto de ley por el cual se dará vida a una nueva agencia de empleo que sustituirá al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de la Nueva Agencia Española de Empleo, un portal donde se busca unificar todos los puestos vacantes a nivel nacional en una misma plataforma administrada por el Estado.

La idea de este nuevo organismo es eliminar los obstáculos que tienen tanto las personas para encontrar una vacante que se ajuste a sus necesidades, como de las empresas para ubicar al personal que necesitan.  El Estado obligará así a todas las empresas a publicar sus ofertas de empleo, facilitando de este modo, el tener una oferta amplia de opciones laborales en todo el país.

Además de lo anterior, la plataforma servirá para conocer cuáles son las posiciones más demandadas por las empresas, cuál es el porcentaje de oferta laboral en España o cómo orientar a los demandantes de empleo para inscribirse en las ofertas que más se relacionen con su perfil y necesidades.

Esta será una gran base de datos en la que se plantea el uso de inteligencia artificial al servicio de los ciudadanos que se encuentren buscando empleo o estén interesados en un proceso de recualificación y mejores ingresos. Así como aquellas personas que buscan acceder por primera vez al mercado de trabajo y para las que suele ser un poco más complejo hacerlo.

¿Para cuándo estará listo el nuevo portal de empleo?

De acuerdo a las estimaciones del gobierno, el proyecto de ley debe desarrollarse entre 2022 y 2024 para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, que es la entidad que financia esta iniciativa, mediante los fondos de inversión para la recuperación económica tras el Covid-19.

La buena noticia adicional es que, sumado a la base de datos, el nuevo portal de empleo contará con cerca de 7.000 tutores u orientadores para atender a la ciudadanía en el uso de la herramienta y en el proceso de encontrar un nuevo empleo.

También pueden interesarte alguna de estas ofertas de empleo en España