Una pensión por incapacidad permanente es aquella que se concede a través de la Seguridad Social a los trabajadores que, por causas de enfermedad o accidente, no pueden seguir trabajando. Estas pensiones son de carácter contributivo. ¿Qué significa esto?, que para recibirlas, el beneficiario debe cotizar durante un periodo de tiempo y la cuantía se ajustará al tiempo cotizado. A diferencia de las pensiones por jubilación o invalidez no contributivas, que se conceden a pesar de no haber contribuido lo suficiente, pero solo en el caso de carecer de ingresos o de no alcanzar los 7.250,60 euros anuales. A continuación analizaremos en que consisten la pensión por incapacidad permanente y a cuanto ascenderá en 2025.
¿Cómo se calcula la cuantía a percibir por incapacidad permanente?
Antes de nada, cabe aclarar que existen varios grados de incapacidad permanente: En primer lugar, está la incapacidad parcial, por la que se recibe el 55% de la base reguladora. Después tenemos la total, para la cual asciende hasta el 75% en el caso de personas mayores de 55 años. Y por último, se encuentra la incapacidad absoluta o gran invalidez y que, en ambos casos, se otorga el 100% de la base reguladora según los años cotizados. Aunque la pensión por gran invalidez va acompañada de un suplemento debido a la necesidad de ser asistido por una tercera persona.
El sistema para calcular a cuanto ascenderá la pensión por incapacidad permanente está basado en la base reguladora del beneficiario, los años cotizados antes de incurrir en dicha incapacidad, el tipo (parcial, total, absoluta o gran invalidez) y su origen (enfermedad, accidente, etc.). Para el caso de la incapacidad por enfermedad común, la cuantía a percibir se calcula teniendo en cuenta el promedio de las bases de cotización de los últimos 8 años inmediatamente posteriores al hecho que causó la baja, actualizadas según el IPC hasta los últimos 2 años. Después, se divide el resultado entre 112 y así obtendremos la base reguladora. Para calcular la pensión por accidente o enfermedad laboral, hay que coger el salario diario del beneficiario al momento del accidente, multiplicarlo por 365 días y dividir por 12. De este modo obtendremos el promedio mensual.
¿Cuánto aumentará la pensión por incapacidad permanente en 2025?
En teoría, las pensiones por incapacidad permanente deberían de aumentar año tras año con respecto al IPC, que para quien no esté familiarizado con estas siglas, representan la subida anual del costo de la vida (vivienda, alimentos, productos de primera necesidad). Esto se hace, y ponemos énfasis en “teoría” para que los beneficiarios no pierdan poder adquisitivo frente a las subidas de precios. Aunque por desgracia, sabemos de sobra que esto no sucede ni con los salarios, ni tampoco con las pensiones.
Pero, ¿cuánto aumentarán las pensiones por incapacidad permanente en 2025? Para averiguarlo, debemos ponernos en perspectiva. En 2024 se aplicó una subida del 3,8%. Esto supuso un aumento aproximado de 734 euros al año para una pensión media de jubilación. Ahora bien, si tenemos en cuenta los datos más recientes respecto a la inflación del IPC, observamos que en agosto, aumento en un 2,2% desde inicios de año. Siguiendo esta senda, podemos deducir que seguirá aumentando, situándose en un 2,9% en octubre y un 3,3% en noviembre. Con estas predicciones, podemos prever que las pensiones contributivas, entre las que se encuentra la de incapacidad permanente, aumentaran alrededor de un 3% en 2025.
Visita nuestro portal digital si quieres estar al día de las últimas novedades sobre pensiones contributivas o, si por ejemplo, te gustaría saber qué trabajadores pueden jubilarse antes de los 65 años y cobrar el 100% de su pensión. Cada día publicamos noticias acerca de estos y muchos otros temas.