El Certificado Digital funciona como firma electrónica, y te permite realizar gestiones y trámites desde tu ordenador en organismos y administraciones públicas, como por ejemplo realizar la declaración de la Renta por internet. Este documento digital puede obtenerlo cualquier español o extranjero mayor de edad, de manera totalmente gratuita en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). A través de esta noticia vamos a mostrar cuáles son los pasos para solicitarlo y descargarlo en tu dispositivo de una manera fácil y sencilla.
Estos son los pasos para obtener el certificado Digital
La implantación del Certificado Digital en España ha significado uno de los avances e hitos tecnológicos más importantes en el país. Su uso se ha multiplicado en el transcurso de los años, tanto por empresas como por particulares y profesionales, dada su seguridad, legalidad y ventajas. Mediante la utilización de la firma electrónica, ahorramos tiempo y costes, ya que se evita el desplazamiento a las entidades, organismos y/o administraciones para realizar los diferentes trámites. Unas de las gestiones más destacadas es la declaración de la renta, que desde 2009 se puede realizar de manera telemática.
En este término, para sacar el certificado electrónico es fundamental que cuentes con un ordenador con navegador Mozilla Firefox (la versión 69 y superiores no está soportada) o Internet Explorer y configurarlos mediante la Sede Electrónica Real de la Casa Moneda y Timbre. A continuación sigue los siguientes pasos:
- Dirígete a web oficial de FNMT
- Haz clic en “obtener el certificado con software”.
- Asegúrate que el ordenador reúne los requisitos necesarios de configuración.
- Selecciona la casilla “Solicitud”.
- Rellena el formulario con tus datos y pincha en “He leído y acepto las condiciones de expedición del certificado”.
Finalmente, recibirás un correo electrónico con un código, el cual deberás de presentarlo en algunas de las Oficinas de Acreditación de Identidad más cercana a tu domicilio. Una vez presentado el número de identidad, podrás descargar el certificado electrónico entrando de nuevo en la anterior página y completando el paso número 4 “descarga del certificado”.
Las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo deben presentar la declaración del IRPF
Este año las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo deben de presentar la declaración del IRPF, independientemente si tienen otros ingresos o si llegan al umbral establecido. El incumpliendo de esta obligación puede dar lugar a la suspensión de la prestación por parte del SEPE, además de las posibles sanciones económicas impuestas por Hacienda. Hay que aclarar que dicha obligación no implica que el resultado de la declaración sea pagar, ya que todo depende de la situación fiscal de cada persona.
Consulta los pasos para realizar cualquier trámite, navegando por nuestra plataforma digital, donde te facilitarán pequeñas y sencillas guías para que hagas tus gestiones de la manera correcta.