Hace tan solo unos meses, en julio de 2024, el Tribunal Superior de Justicia se pronunció sobre un caso que no deja indiferente a nadie, en cuanto a derechos laborales se refiere. Y es que un trabajador con más de 40 años de antigüedad en la su empresa es despedido, sin más argumentos, que la demanda de trabajo había bajado. La empresa, dedicada a la tipografía, alego que la gente se estaba moviendo más hacia lo digital y menos hacia lo impreso, y ya no hacían falta los servicios de nuestro protagonista.
Pues bien, una vez más se demuestra que si luchas por tus derechos obtienes recompensa. Y es que el juez dicto sentencia a favor de este trabajador, establecido el despido como improcedente. Debido a ello, condeno a la empresa a pagar una indemnización de más de 45.000 euros al empleado o a readmitirlo en las mismas condiciones anteriores, abonando los salarios dejados de recibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la resolución.
El juez condena a la empresa a tener que pagarle al trabajador más de 45.000 euros por despido improcedente
Hoy os vamos a relatar una historia parecida a la de la trabajadora de Mercadona que fue despedida tras 17 años en la empresa. Esta vez le ha tocado a un empleado que trabajaba en una empresa de tipografía desde hace más de 40 años y que la compañía decido despedirlo sin seguir los cauces debidos para ello. Dicha sociedad comunica en marzo de 2022 a su trabajador que su contrato terminaba, señalando como razón oficial que ya no se vendía como antes y que los clientes estaban bajando, por lo que su puesto ya no era necesario. Dicha persona, que estaba contratada a tiempo parcial, no se quedó con los brazos cruzados y decido poner el asunto en los tribunales.
En primera instancia, el juez que llevaba el caso decidió que el despido era improcedente, por lo que la empresa decidió recurrir la decisión. Así bien, Tribunal Superior de Justicia mantuvo el fallo anterior. La sentencia señaló que la compañía debía de pagarle una indemnización bastante alta (más de 45.000 euros), a la que había que restarle la que le había abonado con anterioridad. En defecto de lo anterior, la compañía podría readmitir al trabajador con las mismas condiciones anteriores al despido y con abono solo, en este último caso, de los salarios de trámite dejados de percibir desde la fecha de efectos del despido.
Conclusión social
La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia nos recuerda la importancia de velar por los derechos laborales, sobre todo en frente a despidos. En este caso, se subraya la necesidad de respetar los procedimientos y garantizar que estos sean justos, facilitando información detallada y concisa en el documento de despido. Y es que al exigir transparencia, se crea un entorno laboral con más claridad y más equilibrado entre el trabajador y la empresa.
Consulta más noticias de actualidad como está en nuestra plataforma digital, donde además, te facilitamos los trámites más comunes en materia laboral. Además, también vas a encontrar ofertas de empleo de las mejores y más consolidadas empresas del país a las que inscribirte con tan solo un clic. Comparte la información con tus amigos y familiares a los que les pueda venir bien conocer la historia de este valiente trabajador que lucho por sus derechos laborales.