La clase media obrera, ese sueño que muchos españoles y españolas creen estar viviendo desde hace algunas décadas y que con el paso de los años se ha ido difuminando hasta no verse con claridad donde queda la línea entre dicha clase y la pobreza. Y es que con la subida cada vez más pronunciada del coste de la vida, que contrasta con el lento aumento de los salarios, esta línea se sitúa cada vez más y más abajo. Algunas voces apuntan a que la frontera entre la clase media y la clase baja o pobre está delimitada por la renta media nacional. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) opina que las personas cuyos ingresos se sitúen entre el 75% y el 200% de la renta media en España, forman parte de la clase media. Si cobras menos de esto, eres oficialmente pobre.
Clase baja, media y alta: ¿cuánto tienes que cobrar para pertenecer a cada una de ellas?
Esta horquilla salarial varía dependiendo del país en donde nos encontremos, incluso cambio de una comunidad autónoma a otra. Pero, según los datos recogidos por una encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística), se estima que la clase media española la conforman todos aquellos ciudadanos y ciudadanas con sueldos comprendidos entre 16.787 y 44.766 euros al año. Es decir, que si ganas menos de eso, perteneces a la clase baja o pobre, y si tu renta anual está por encima de estas cifras, se te considerará de clase alta o rico. Pero como ya hemos dicho, esto dependerá en gran medida de la comunidad autónoma en la que vivas. Ya que los salarios españoles bailan en exceso según seas del norte o del sur. En el País Vasco, por poner un ejemplo, para ser considerado de la clase media, necesitas tener unos ingresos comprendidos entre los 21.642 y los 57.714 euros anuales. Mientras que en Extremadura, en donde tienen el rango salarial más bajo de España, eres considerado pobre si cobras menos de 14.144 euros al año.
Pero para no hacer distinciones entre comunidades, digamos que la media salarial en nuestro país se sitúa entre los 15.000 y los 45.000 euros al año. O dicho de otro modo, la OCDE considera que el sueldo medio de los españoles, oscila entre los 1.052 y 2.673 euros al mes. De modo que si ingresas menos de los mencionados 1.052 mensuales, eres oficialmente pobre. Lo realmente preocupante de estos datos, es que, según Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), el 47% de los trabajadores españoles cobran menos del límite salarial que marca el umbral de la pobreza. Por su parte, la clase medio obrera juega un papel muy importante en nuestra sociedad y cada vez tienen más difícil lograr mantenerse por encima de dicho umbral. Esto es debido a que los sueldos no crecen al mismo ritmo que el coste de la vida.
Medidas del Gobierno destinadas a acabar con la pobreza en nuestro país
La falta de poder adquisitivo es un grave problema al que se enfrentan millones de personas en España. Por suerte, el Gobierno implementa cada vez más medidas que ayudan a paliar esta lacra que nos afecta a todos de una forma u otra. El Salario Mínimo Interprofesional es la más conocida por la ciudadanía, pero existen otro tipo de medidas y ayudas que ayudan a personas en riesgo de exclusión social. Si quieres conocerlas, te invitamos a entrar en nuestro portal web, donde hablamos largo y tendido de este y otros temas de actualidad que seguro te pueden interesar.