A pesar de lo que piensan muchas personas, estando de baja las empresas pueden despedir a sus trabajadores. Sin embargo, el motivo del despido no puede ser la IT, ya que incurría en improcedente. En España, aunque hay leyes de protección específicas para los trabajadores que se encuentran en una situación de incapacidad temporal, hay casos en los que el empleador puede legalmente rescindir un contrato. Pero ¿y si me despiden estando de baja?, ¿Tengo derecho a paro? Si no llego a las cotizaciones suficientes, ¿puedo pedir el subsidio por desempleo? En esta breve noticia despejamos todas tus dudas.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aclara que prestaciones puedes cobrar en el caso de que te despidan estando de baja por IT
Si un trabajador o trabajadora está dado de alta o en situación asimilada de alta y sufren una enfermedad (enfermedad común o accidente no laboral) pueden solicitar la baja laboral a la Seguridad Social. Si en este periodo, de incapacidad temporal, el empleado/a es despedido por la empresa, puede pasar a cobrar algunas de las prestaciones gestionadas por el SEPE. En este punto es donde hay que hacer un matiz, y es que mientras estés de baja por IT seguirás cobrando prestación por incapacidad temporal en la misma cuantía que te correspondería cobrar de prestación por desempleo hasta que seas dado de alta. A partir de ahí, ya podrás solicitar la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro. Para poder ser beneficiario debes de cumplir los requisitos de cotizaciones (mínimo un año).
En el caso de que se te reconozca el derecho a paro, el tiempo que hayas estado de baja laboral por incapacidad temporal tras el cese en el trabajo, no se te descontará, pero el SEPE no ingresará las cotizaciones correspondientes a dicho periodo. A todo esto debemos recordar que la Seguridad Social endurece las condiciones para solicitar la baja laboral como comprobaciones médicas y mayor control de estas situaciones.
Cómo solicitar el paro en el SEPE tras una baja laboral
Una vez que recibes el alta por baja laboral, ya puedes dirigirte al Servicio Público de Empleo Estatal para solicitar la prestación contributiva por desempleo (paro). El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social habilita varias vías para que realices este trámite de la forma más cómoda para ti:
- Por internet: entra en la Sede electrónica del SEPE.
- En la oficina de prestaciones pidiendo cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o a través del teléfono 919 267 970 (24 horas).
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.
Si quieres estar al día de las últimas modificaciones en legislación laboral y mantenerte informado/a de noticias de este tipo, puedes visitar en nuestra web el apartado de trámites y consultar el resto de artículos relacionados.