El Ministerio de Trabajo, liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha lanzado un último aviso este miércoles, señalando que la próxima reunión (29 de octubre) para negociar la reducción de la jornada 37,5 horas será la última. Así lo ha señalado en secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, asegurando que “Incorporaremos a la próxima mesa del día 29 ayudas directas a la productividad para aquellos sectores como el comercio, la limpieza o la peluquería. Será la última oferta”. Durante su intervención de ante la Comisión de Trabajo del Congreso, Pérez Rey ha afirmado que su ministerio ha hecho “todo lo posible” para alcanzar un acuerdo con sindicatos y empresarios, desde proponer iniciativas de flexibilidad hasta ofrecer un plan de apoyo para las pymes.
El ultimátum del Gobierno para reducir la jornada laboral: las negociaciones llegan a su fin
Después de 10 meses de negociaciones en un tira y afloja, el Ministerio de Trabajo defiende que el diálogo dentro del marco social ha alcanzado a su tope, llegando el momento de avanzar hacia el proceso parlamentario. Recordamos que el objetivo es implementar la reducción de la jornada laboral, de las 40 horas actuales a 37,5 horas semanales. Sin embargo, el Gobierno aún no cuenta con las mayorías necesarias para su aprobación, donde algunos partidos claves como Junts han expresado sus dudas frente esta medida.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo, ya avisan “sin rodeos” que se llevará a cabo la reducción de la jornada, aun sin el apoyo de CEOE. Así lo señala Díaz en la reunión con los líderes de CC. OO. y de UGT en la Fiesta del PCE. “Queremos acuerdos, trabajamos para ello, y es posible alcanzarlos. No obstante, si no hay consenso, el Ministerio de Trabajo y el Gobierno de España reducirán la jornada laboral, tal como hicimos con el salario mínimo interprofesional”.
En la actualidad la jornada laboral se mantiene en 40 horas semanales desde hace más de 35 años. A pesar de ello, a través de convenios colectivos, la media en España de horas semanales es de 38,5 horas, donde algunos trabajadores tienen jornadas más cortas y otros más largos. De esta forma, y según las estimaciones del Ministerio, reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales beneficiará alrededor de 12 millones de empleados en todo el país.
Nuevo giro tras la intervención de Feijóo
Todo este asunto cambio ligeramente la semana pasada, cuando el PP anuncio pública y abiertamente la idea de una semana laboral de 4 días. Dicha propuesta, no lleva consejo la reducción de la jornada, sino que se aglutinarían las horas semanales en esos 4 días, en los sectores donde sea factible. La intervención del PP sorprendió a la patronal, que hasta ese momento había tenido una participación escasa en la mesa de diálogo social.
Sigue informándote de más noticias en materia laboral a través de nuestra plataforma, donde te mantenemos al día de las novedades más destacadas para que estés al tanto de toda la actualidad. Sigue compartido la información con todos tus contactos, a través de los botones que te facilitamos al final de la noticia.