Una nueva pasarela del Gobierno permite pasar del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital sin trámites ni pérdida de ingresos para las personas desempleadas.
Los ciudadanos andaluces que agoten su subsidio por desempleo podrán acceder al Ingreso Mínimo Vital sin tener que presentar solicitudes ni aportar papeles. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha una pasarela que permite hacer el cambio de una ayuda a otra «sin barreras administrativas».
Cómo funciona la pasarela automática del subsidio al Ingreso Mínimo Vital
El Ministerio ha explicado que esta pasarela entre el subsidio por desempleo y el Ingreso Mínimo Vital se activa tres meses antes de que finalice la ayuda. En ese momento, el SEPE informará a la persona demandante de empleo de esta opción y le pedirá su consentimiento, así como el de los miembros de la unidad familiar cuando corresponda.
En los diez días siguientes a la fecha en la que finalice el subsidio, el SEPE remitirá los datos de la persona solicitante al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que es el organismo encargado de gestionar el Ingreso Mínimo Vital. Cuando el INSS compruebe que existe derecho a la prestación, empezará a pagarse desde el primer día del mes siguiente al agotamiento del subsidio por desempleo.
De esta forma, tal y como ha señalado el Gobierno, no habrá un periodo de pérdida de ingresos para los perceptores, que pasarán de una ayuda a otra sin quedarse en el vacío económico. Dicho de forma sencilla, no se quedan colgados entre un pago y el siguiente.
¿Y qué ocurre si no se puede utilizar esta pasarela? Quienes no encajen en este perfil seguirán contando con las vías habituales para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
- A través del portal del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
- Por correo postal.
- En los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, los CAISS.
Por tanto, aunque la pasarela simplifica el trámite para muchos desempleados, sigue existiendo la posibilidad de tramitar el Ingreso Mínimo Vital por las vías tradicionales.
Requisitos simplificados para acceder al Ingreso Mínimo Vital tras el paro
Se ha informado de que se simplifican los requisitos de acceso al Ingreso Mínimo Vital. Las parejas de hecho ya no tienen que acreditar cinco años de convivencia, sino solo dos desde que se formalizó la unión, y ya no es obligatorio que todas las personas mayores de 18 años de la unidad de convivencia figuren en la solicitud, bastando con una declaración responsable del solicitante sobre el consentimiento de los demás integrantes.
Nuevo teléfono 020 para resolver dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital
Otra novedad importante es la puesta en marcha de un teléfono corto de atención a la ciudadanía, el 020, dedicado específicamente al Ingreso Mínimo Vital. Se trata de un número gratuito y de alcance nacional que ya ha comenzado a funcionar.






