El Consejo General de Muface ha pactado con las organizaciones sindicales crear un grupo de trabajo para negociar con las comunidades autónomas. El objetivo es que las personas mutualistas puedan recurrir al teléfono 112 sin tener que pagar la llamada, una reivindicación antigua de UGT, CCOO y CSIF que lleva años pendiente. Con esta iniciativa se pretende clarificar las situaciones de indefensión en las que quedan muchos empleados públicos adscritos a seguros privados cuando llaman a emergencias.
Muface abre un grupo de trabajo con autonomías para que sus mutualistas usen el 112 sin coste
Según explican las organizaciones presentes en el Consejo General, la creación de este grupo de trabajo ha sido una demanda compartida de UGT, CCOO y CSIF. La mesa servirá para abordar el uso del 112 por parte de las personas adscritas a Muface y, al mismo tiempo, los problemas de salud y la canalización de las quejas de quienes optan por la sanidad privada frente a la pública.
Fuentes presentes en la reunión con la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez, y la directora general de Muface, Myriam Pallarés, aseguran haber percibido un compromiso firme. Recuerdan que el acuerdo plurianual del ministro Óscar López con UGT, CSIF y CCOO ya incluía la mejora del mutualismo administrativo para reforzar la equidad, la calidad asistencial y la protección del personal empleado público, sin mermas en la asistencia sanitaria ni en las urgencias, y que estas líneas se concretan en varias medidas.
Todas estas actuaciones buscan centrar la gestión en la persona mutualista y asegurar que no se produzcan recortes en prestaciones, especialmente en materia de urgencias.
Qué ocurre ahora cuando un funcionario de Muface con seguro privado llama al 112
Cada año, las personas funcionarias integradas en Muface pueden escoger entre uno de los seguros privados concertados, ahora Adeslas y Asisa, o recibir la asistencia sanitaria a través de la Seguridad Social. Si eligen una entidad privada, deben utilizar los recursos que esta pone a su disposición, incluidos los teléfonos de emergencia, gratuitos, disponibles las 24 horas y recogidos en las tarjetas sanitarias.
Por tanto, quienes optan por la sanidad privada no tienen reconocido el uso gratuito del 112, ya que ese servicio implica asumir el coste salvo en contadas ocasiones. Desde CSIF señalan que, como norma general, cuando un mutualista llama al 112 después recibe la factura y debe iniciar trámites para que Muface la asuma, incluso en situaciones límite, lo que genera problemas burocráticos y sensación de indefensión, que al final no es poca cosa. ¿Quién no dudaría en marcar el 112 si siente que está ante una urgencia grave? Urgencias como:
- Urgencias de carácter vital, con riesgo inminente para la vida o de daño irreparable.
- Cuando la persona se encuentra en la vía pública y es otra persona desconocida quien activa la llamada al 112.
- Accidentes producidos en acto de servicio.
- Casos en los que la persona mutualista reside en un centro de mayores o de crónicos.
Muface también revisará el copago farmacéutico y ha presentado un plan de 50 proyectos centrado en mejorar la atención a la persona mutualista.







