El motivo alegado por El Corte Inglés es que tras realizarse un informe médico al trabajador después de que este se reincorporara al trabajo luego de una baja prolongada por motivos de salud, la empresa dictaminó que el empleado no era apto para realizar sus funciones habituales. El examen médico realizado por el servicio sanitario y de prevención de El Corte Inglés sentenció que el afectado no era válido para realizar, entre otras, labores de recepción e implantación de mercancías, gestión de productos y atención al cliente, tareas básicas de su puesto de trabajo, por lo que se procedió a hacer efectivo el despido del trabajador. Según pruebas médicas realizadas, la incompatibilidad de los problemas de salud y las responsabilidades del puesto apuntaban a que la ineptitud del trabajador no era temporal, sino que se prolongaría a lo largo de toda su carrera profesional de aquí en adelante.
El trabajador acude a los tribunales y le gana la batalla al INSS
Tras comunicarse el despido al trabajador por parte de El Corte Inglés, este decidió acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social para solicitar le fuera concedida la incapacidad permanente. Sin embargo, el INSS resolvió declinar su solicitud bajo el pretexto de que las dolencias sufridas por el afectado (osteoporosis severa y déficit grave de vitamina D) no lo inhabilitaban para el desarrollo laboral al no alcanzar un grado de disminución suficiente. Fue entonces cuando el trabajador comenzó su batalla en los tribunales, la cual, ha terminado por ganar.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado que las enfermedades que sufre el trabajador lo imposibilitan para llevar a cabo las funciones habituales de un dependiente y vendedor; funciones que exigen realizar esfuerzos físicos desaconsejados por los médicos que le prohíben cargar pesos, mantener posturas prolongadas y evitar sobrecargar la columna vertebral. Finalmente, el TSJ de Asturias ha otorgado la incapacidad permanente total al empleado con una pensión equivalente al 75% de su base reguladora mensual, la cual asciende a 1.634,06 euros con efectos retroactivos desde el momento en que el INSS emite la negativa a su solicitud.
¿Qué es la pensión de incapacidad permanente que recibirá el trabajador que fue despedido por El Corte Inglés?
Dicha prestación tiene como objetivo compensar de forma económica la incapacidad permanente total del afectado para ejercer su profesión habitual. Esto implica que el demandante ya no podrá desempeñar nunca más su antiguo empleo o cualquier otro que requiera las mismas exigencias físicas. Sin embargo, sí podrá trabajar en otro puesto que no implique cargar pesos, mantener posturas prolongadas y sobrecargar la columna vertebral. En ese caso, dejaría de percibir la pensión por incapacidad permanente.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias también ha aclarado que en la cuantía de la pensión se tendrá en cuenta las prestaciones por desempleo que el afectado hubiera recibido durante el periodo que coincide con la fecha en la que le fue reconocido los efectos económicos de la prestación por incapacidad.
Si quieres conocer el caso de las madres trabajadoras que han visto aumentado su prestación por cuidado de menores gracias a la resolución del Tribunal Supremo, entra ahora en nuestro portal digital e infórmate de todo. Allí encontrarás muchas más noticias como estas, relacionadas con el mundo laboral, ayudas, pensiones y prestaciones otorgadas por el Estado.