Dos de los hombres más ricos del planeta luchan en los despachos para adquirir unos terrenos en nuestro país. Uno de ellos es Elon Musk, dueño de Tesla y Space X, entre otras muchas empresas. El otro es Amancio Ortega, dueño de Inditex. Ambos están interesados en hacerse con una parcela de 1,5 millones de metros cuadrados ubicada en el polígono La Ceja-Cañada Arena, en el municipio de Cheste (Valencia). Dejando de lado las constantes polémicas que rodean a Elon Musk, lo cierto es que su marca de coches eléctricos sigue expandiéndose a un ritmo vertiginoso por todo el mundo. Como parte de esta expansión, el mega magnate ha fijado su siguiente objetivo en España. Pero esto ha causado que entre conflicto con otro megarrico de origen nacional.
Baterias Tesla o centros logísticos: el futuro de Cheste en manos de dos megarricos
Las empresas de Elon Musk y Amancio Ortega han entrado en conflicto por unos terrenos ubicados en la Comunidad Valenciana, donde ambos pretenden establecer su propia megafactoria: uno de automoción y otro textil. El socio de Donald Trump cree que el polígono La Ceja-Cañada Arena de Cheste es la ubicación perfecta para levantar una gigafactoria de baterías para sus coches Tesla. De hacerse finalmente con la parcela, la cual tiene 1,5 millones de metros cuadrados, traería consigo una inversión de 5.000 millones de euros y la creación de cientos de puestos de trabajo en la zona.
Por su parte, Amancio Ortega pretende construir dos grandes centros de distribución para algunas de sus marcas más reconocidas, como son Bershka y Tempe. La lucha en los despachos no ha hecho más que comenzar y el tiempo dirá cuál de los dos empresarios se alzará con la victoria. La causa de esta “competencia” entre ambos es la excelente ubicación del polígono La Ceja-Cañada Arena, que cuenta con acceso directo al corredor mediterráneo. Además, dispone de conexiones ferroviarias con Valencia y Madrid. Por si fuera poco, el polígono de Cheste se encuentra muy cerca del Puerto de Valencia. Todos estos factores hacen que tenga mucho sentido logístico emplazar allí sus respectivas empresas.
Elon Musk o Amancio Ortega: ¿cuál de las dos propuestas es mejor para la Comunidad Valenciana?
Aunque todavía no hay nada decidido, parece que la gigafactoria de baterías Tesla parte con ventaja. El polígono La Ceja-Cañada Arena aún no está urbanizado, lo que sugiere que estos proyectos no verán la luz a corto plazo. Esto choca frontalmente con los intereses de Amancio Ortega, quien desea comenzar a operar en la zona este mismo año. Elon Musk no tiene tanta prisa y esto es lo que le hace posicionarse como el futuro propietario de los terrenos. A no ser que Inditex esté dispuesto a comenzar la construcción de sus centros al mismo tiempo que se lleva a cabo la urbanización de los terrenos. Para los dueños del suelo, la mejor alternativa es la de Amancio Ortega, ya que supone una mayor estabilidad. Sin embargo, Tesla trae consigo una inversión mayor y los puestos de trabajo generados serían muchos más.