Una jubilada de 63 años, con 45 años cotizados, asegura que la Seguridad Social le aplica una penalización del 18% en su pensión por verse obligada a jubilarse de forma anticipada tras un despido involuntario.
Muchos trabajadores en España superan con creces los años de cotización exigidos para jubilarse, pero cuando se ven obligados a retirarse antes de la edad ordinaria se encuentran con una desagradable sorpresa en su nómina: una penalización permanente en su pensión, incluso después de largos años de aportaciones.
Jubilación anticipada con largas carreras de cotización y recortes mensuales en la pensión pública
En 2026, la edad mínima de jubilación en España, si no se han cotizado 38 años y 3 meses, se sitúa en 66 años y 10 meses, dos meses más tarde que en 2025. En cambio, cuando se alcanza ese periodo de cotización, el retiro es posible a los 65 años. Sobre el papel parece claro, pero en la práctica muchos trabajadores con largas carreras laborales chocan con las penalizaciones por jubilación anticipada.
Es lo que sucede con quienes comenzaron a trabajar en la adolescencia y, tras décadas cotizando, quieren retirarse antes porque ya han superado con creces lo que la ley exige. ¿El resultado? Una sanción en la cuantía que reciben, incluso aunque sus aportaciones acrediten toda una vida de trabajo.
Detrás de estas cifras hay una situación personal complicada: un despido involuntario le cerró las puertas del mercado laboral y la obligó a jubilarse de forma anticipada, asumiendo un recorte permanente que siente como un castigo por haber trabajado demasiado tiempo. Dicho en plata, se siente penalizada por haber hecho los deberes de más.
Carmen Morera ejemplo de generación que cotizó desde los 15 años y ahora se siente castigada
Carmen, de 63 años, explica que “me han penalizado y me han recortado injustamente la pensión un 18% mes a mes”. Su testimonio se ha difundido a través de un vídeo en la cuenta de YouTube de ASJUBI40, una asociación que busca defender los derechos de quienes han cotizado hasta 40 años de su vida y se encuentran con recortes al jubilarse anticipadamente.
Según los datos de esta agrupación, hay más de 900.000 jubilados españoles con largas carreras de cotización que han visto reducida su pensión al retirarse antes de la edad ordinaria. ¿Quiénes se sienten más perjudicados por este esquema? Precisamente la generación que, como recuerda Carmen, empezó a trabajar desde los 15 años y que ahora se ve “penalizada de por vida” frente a otros colectivos.
Ella señala un agravio comparativo con profesiones de riesgo, como bomberos o mineros, que pueden acogerse a una jubilación precoz con el 100% de la pensión gracias a coeficientes reductores que rebajan su edad mínima de retirada. En su caso, pese a haber cotizado 45 años, no puede evitar esa reducción mensual del 18%.
Debate sobre penalizaciones de la Seguridad Social y futuro de las pensiones en España
Para entender el contexto en el que se encuentra Carmen, conviene recordar las edades de jubilación fijadas para 2026 en función de los años cotizados:
| Años cotizados en 2026 | Edad mínima de jubilación en 2026 |
| Menos de 38 años y 3 meses | 66 años y 10 meses |
| Al menos 38 años y 3 meses | 65 años |
Esta estructura hace que muchas personas con carreras muy largas se sitúen en una zona complicada: han trabajado más de lo exigido por la normativa, pero, si la salida del mercado laboral es anticipada, asumen una penalización permanente en su pensión. Y eso, visto desde su perspectiva, no es precisamente poca cosa.
El testimonio de Carmen se enmarca en un momento en el que cada vez se van a jubilar más ciudadanos pertenecientes a la generación del baby boom, mientras que la natalidad se reduce y el relevo generacional no termina de llegar. Al mismo tiempo, los jóvenes empiezan a cotizar más tarde porque priorizan los estudios hasta bien entrada la veintena. ¿Qué pasará cuando confluyan estas largas carreras de cotización, las penalizaciones y la presión demográfica sobre el sistema de pensiones?
Carmen advierte que “no habrá más gente que se jubile a nuestra edad y con tantos años cotizados”, recordando que su generación empezó a trabajar muy pronto y que ese esfuerzo inicial no se ve recompensado en la actualidad. De ahí que miles de jubilados con carreras largas se sientan en una posición injusta y busquen, a través de asociaciones como ASJUBI40, que su situación sea escuchada.







