La compañía abre una nueva fase de análisis para ampliar deslocalizaciones de funciones de apoyo en Europa, mientras sigue en marcha otro plan que ya prevé mover entre 130 y 150 empleos en Asturias.
ArcelorMittal no ve clara la rentabilidad de sus negocios en Europa y estudia ampliar las deslocalizaciones para ahorrar, con un posible impacto en la siderurgia asturiana. El plan se centra en funciones de soporte y el traslado sería principalmente a India, aunque las tareas más sensibles se ubicarían en Polonia.
El nuevo análisis de ArcelorMittal para deslocalizar funciones de apoyo en Asturias
Durante el Consejo de Empresa Europeo extraordinario, la dirección europea del grupo anunció el inicio de una nueva fase de análisis. El objetivo es deslocalizar de forma masiva las funciones de apoyo en todas las entidades europeas. ¿La idea de fondo? Avanzar en el traslado de estas tareas a otros centros, con el foco puesto en la reducción de costes y la reorganización interna.
El proyecto afectaría a cerca de 5.600 puestos de trabajo repartidos en 20 países. Todo esto, además, cuando aún está en marcha un plan anterior que contempla el traslado de entre 130 y 150 empleos en Asturias y que, según lo expuesto, se amplía. Ojo, porque la magnitud del movimiento no solo se mide en empleos directos: el debate también se está centrando en el “efecto dominó” sobre la actividad asociada.
Qué tareas de soporte se verían afectadas y por qué preocupa al comité
El comité europeo de ArcelorMittal considera que la decisión tiene un alcance que “va mucho más allá de los puestos de trabajo directos” y advierte de impactos humanos, sociales e industriales. Además, recuerda que cada puesto eliminado puede arrastrar empleo indirecto, sobre todo en subcontratas vinculadas a estas funciones. ¿De qué tipo de trabajos estamos hablando? El propio comité pone el foco, entre otros, en:
- Personal informático (mantenimiento de sistemas, ciberseguridad, soporte de aplicaciones e infraestructuras).
- Proveedores de ingeniería.
- Servicios.
- Logística.
- Consultoría y mantenimiento.
Desde esta representación de los trabajadores también se alerta de que la estrategia puede afectar a la continuidad operativa, la seguridad de sistemas y datos, la calidad del soporte a las plantas y la respuesta ante incidentes. En consecuencia, reclaman frenar nuevas deslocalizaciones hasta que terminen los planes en curso y se evalúen.
India y Polonia como destinos del traslado según la reflexión de la empresa
Por parte de la compañía, fuentes de ArcelorMittal explican que se está analizando ampliar el alcance del proyecto de transformación de las funciones de soporte. El objetivo, señalan, es optimizar y estandarizar actividades que ahora se realizan de manera fragmentada en distintos centros de Europa.
En esa reflexión se contempla crear un hub de servicios empresariales en India y ampliar el centro de excelencia de servicios empresariales que ya opera en Polonia. Según estas fuentes, la intención es reforzar un modelo de negocio sostenible para ArcelorMittal Europa, alineándolo con el desempeño de otras grandes empresas del sector y apoyándose en talento global, procesos modernos y tecnologías avanzadas de información y automatización para prestar servicios fiables y de alta calidad. ¿En qué punto está todo esto? La empresa remarca que “el proceso se encuentra únicamente en una fase de análisis a nivel inicial”.







