Recientemente, se ha hecho viral en las redes sociales el caso de una mujer con cáncer que, tras someterse a la evaluación del tribunal médico del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), le fue denegada la incapacidad permanente por “ir demasiado maquillada y demasiado de peluquería”. Este hecho ha causado un gran revuelo y ha indignado a miles de personas que no entienden como en estos tiempos aún pueden suceder cosas así. Y es que no es para menos, ya que según la doctora del tribunal médico que debía dictaminar sobre la capacidad de esta mujer para seguir o no ejerciendo su profesión, su apariencia no reflejaba el grave estado de salud que decía padecer. Como si para ser enfermo de cáncer debieras estar calva y esquelética a la fuerza. Una vez más, la polémica está servida.
Iba demasiado arreglada para ser enferma de cáncer: el polémico argumento del tribunal médico del INSS
La pensión por incapacidad permanente es un derecho de todos que nos permite cobrar cierta cantidad de dinero cuando por enfermedad grave o accidente de trabajo no podemos seguir ejerciendo con normalidad nuestra actividad laboral. Sin embargo, en ocasiones, no es nada fácil cobrar esta pensión. Y es que dependemos totalmente de la opinión de un tribunal médico, el cual dictamina a su parecer si de verdad estamos incapacitados o no para llevar a cabo nuestra profesión. En ocasiones, esto lleva a crear controversia entre la población, dados los argumentos que dicho tribunal expone a la hora de denegar la prestación a los afectados.
El último caso que conocemos es el de una mujer con cáncer que, tras presentarse ante el tribunal médico, vio como su solicitud era rechazada por “ir demasiado maquillada y arreglada”. Según la doctora que la evaluó, dada su apariencia, no parecía que tuviera algún tipo de enfermedad. Por desgracia, lejos de ser un caso aislado, situaciones como esta se dan demasiado a menudo. No hace mucho, vimos otro caso en que el tribunal médico del INSS denegó la incapacidad permanente a otro trabajador por acudir a la evaluación conduciendo su propio vehículo.
Según datos del Instituto nacional de la Seguridad Social, el 53% de las solicitudes para cobrar una pensión por incapacidad laboral son rechazadas, pero lo cierto es que este organismo desecha el 90% de las demandas de forma sistemática, a la espera de que los afectados recurran, si de verdad sufren algún tipo de dolencia o enfermedad. Expertos abogados creen que este proceder se lleva a cabo para prevenir la “picaresca española”. El problema es que a veces pagan justos por pecadores.
¿Qué es la pensión por incapacidad permanente y cuando se otorga?
En nuestro país, la Seguridad Social regula diferentes tipos de incapacidades laborales, distinguiendo fundamentalmente entre incapacidad temporal e incapacidad permanente. La incapacidad permanente se otorga cuando un trabajador, tras recibir tratamiento o por el resultado de un accidente, presenta lesiones anatómicas o funcionales severas que limitan o eliminan su capacidad para trabajar. El proceso para obtener esta prestación inicia con la apertura de un expediente y la evaluación del estado del trabajador por parte de un médico. Luego, un tribunal compuesto por profesionales de la salud toma una decisión que la administración utiliza para determinar la concesión de la pensión. Si la solicitud es denegada, el solicitante tiene la opción de apelar.
¿Qué te parece la decisión del tribunal médico del INSS? ¿Estás de acuerdo con la decisión tomada o piensas que deberían revisarse los protocolos de los tribunales? Si te interesa, aquí tienes otro caso controvertido, en el cual a un trabajador le fue denegada la pensión a pesar de tener 5 enfermedades crónicas. Todo esto y más lo encontrarás en nuestro portal digital, donde cada día publicamos las noticias más resaltables del mundo laboral.