La propuesta de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sigue creando preguntas y opiniones encontradas. Sin embargo, Trabajo señala que se encuentra en la fase final de negociaciones. Y es que el pasado 29 noviembre tuvo lugar la reunión de diálogo social, donde el ministerio liderado por Díaz presentaba la última oferta con ayudas directas a las pymes, con el objetivo de intentar que la patronal apoye “de lleno” la iniciativa. Así bien, la reducción de la jornada laboral lleva una base clara e intocable, y es que los sueldos no se verá afectados, por lo que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no será reducido.
Trabajo presenta la última oferta para llegar a un acuerdo con la patronal para reducir la jornada laboral
El pasado día 29 de octubre, martes, se perfiló como última oportunidad para alcanzar el acuerdo tripartito sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025. La reunión de diálogo social, que comenzó a las cuatro de la tarde, es el escenario en el que el Ministerio de Trabajo presenta la última oferta para llegar aún acuerdo con ayudas de hasta 6.000 euros a micropymes. La finalidad el motivar a la patronal para negociar de manera más activa, momento que hasta ahora no se ha logrado y que sigue sin garantías de a ocurrir a corto plazo.
Así bien, el término “última oferta” cobra importancia tras las declaraciones de Joaquín Pérez Rey, Secretario de Empleo, quien la semana pasada advirtió que “Haremos la última oferta en la mesa del día 29….y si podemos contar con la patronal será una gran noticia, pero si no podemos contar con ella, intentaremos un acuerdo con las organizaciones sindicales”.
En el bando contrario, Garamendi, avisa que no le gustan los “ultimátum”, tras el aviso del Ministerio de Trabajo a la patronal de que la reunión del martes día 29 de noviembre sería la última. De esta forma, el presidente de la CEOE aclara que está defendiendo “la negociación colectiva” y que “se cumplan los convenios”. Además, comentó que, aunque el Gobierno ha anunciado ayudas para que las pymes reduzcan la jornada laboral, la patronal aún no ha recibido ningún documento al respecto, afirmando: “No sabemos de qué se está hablando”.
Los sindicatos piden la reducción de la jornada “a pelo” y sin “concesiones”
Las negociaciones llegan en un momento complicado para Yolanda Díaz, quien enfrenta la presión por el caso de Errejón. A pesar de ello, el mensaje es claro: si la CEOE no accede a negociar, el ministerio avanzará sin ella. Dicha medida es apoyada por los sindicatos, quienes, a través de Carlos Bravo, Secretario de Políticas de Comisiones Obreras, transmitieron su postura.
En palabras de Pepe Álvarez, secretario general de UGT: si la CEOE no cambia de postura y sigue sin unirse a la mediada de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas para 2025, deberá de llevarse a cabo “a pelo” y “sin concesiones”. Así añade Álvarez “Si quieren compensación, si quieren acuerdo, que se sienten a negociar. Y si no, los empresarios de este país tienen que saber que su organización empresarial irá por la calle en medio”.
El plan de reducción de la jornada, también contempla la introducción de un registro horario digital y controlable a distancia para asegurar el cumplimiento de la rutina laboral, medida para la no se necesita aprobación parlamentaria. Sin embargo, el endurecimiento de sanciones para sí requería una modificación legislativa.
Sigue informándote de más noticias en materia laboral a través de nuestra plataforma, donde te mantenemos al día de las novedades más destacadas para que estés al tanto de toda la actualidad. Comparte la información con todos tus contactos, a través de los botones que te facilitamos al final de la noticia.